La Junta aprueba 36 millones para ayudas en materia agrícola

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado, a instancias de las consejería de Agricultura y Medio Ambiente, una serie de líneas de ayudas que por un valor superior a los 36 millones de euros, irán destinados a los regadíos, a los jóvenes agricultores, y a la modernización de este tipo de explotaciones, «a fin de impulsar del desarrollo rural y la conservación del medio ambiente en la región».

   Así lo ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que ha explicado que la primera línea de ayudas, la relativa a la actualización de los regadíos, supone una inversión de 14 millones de euros, para que los propietarios de las explotaciones puedan hacer un mejor uso de los recursos hídricos.

   Se establecen diferentes tipos de subvenciones, en función de si van dirigidas a estructuras comunes en el seno de entidades asociativas de riego, o para regadíos en explotaciones agrarias, ayudas que van a permitir la mejora de captación de agua; de las extracciones y equipos de bombeos; la mejora en las redes de agua para almacenar recursos; así como la aplicación de energías renovables en los sistemas de bombeo.

   Así, Rodríguez ha explicado que las dirigidas a los grupos de regantes, la cuantía de las ayudas rondará hasta un 50 por ciento de la inversión, con una ayuda máxima de un millón de euros, mientras que la dirigidas a las explotaciones agrarias particulares serán subvencionadas en un 40 por ciento, siendo también un millón de euros la cuantía máxima.

   Estas ayudas son importantes, ha dicho la portavoz, no solo por los 200 beneficiarios que tendrán, si no porque van a contribuir a hacer un uso sostenible del agua, en una región en la que estos recursos escasean, al tiempo que ha destacado que en Castilla-La Mancha el 95,8 de los sistemas de riego que usan los agricultores son «altamente eficientes», siendo la comunidad autónoma que hace un uso más eficiente de sus regadíos, al ahorrar cerca de 200 hectómetros cúbicos de agua.

   Otro de las ayudas aprobadas en este Consejo de Gobierno tiene como destinatario a los jóvenes agricultores, para conseguir un relevo generacional, y crear empleo en las zonas rurales. Para ello se ha aprobado un montante de 12 millones de euros, dirigidas a personas de entre 18 y 40 años.

   Con este dinero se subvencionará el pago de la primera anualidad del arrendamiento de tierra; los gastos notariales y registrales, o los costes de los avales de la primera instalación, pudiendo alcanzar por tanto los 40.000 euros, ha dicho Rodríguez, que ha añadido que hasta 300 personas se podrán acoger a estas ayudas.

   La portavoz ha continuado explicando la tercera línea de ayudas, cuyo valor asciende a 10 millones de euros, y dirigida a mejorar las instalaciones y explotaciones agrarias, a fin de ser «más competitivos».

   Serán beneficiarios de estas subvenciones los propietarios de estas explotaciones, ya sean personas físicas o jurídicas, que podrán recibir hasta 100.00 euros, ha indicado Rodríguez, al tiempo que ha señalado que serán cerca de 700 las personas que podrán recibir estas inversiones.

   De otro lado, y también a instancias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras dos líneas de ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, y denominada «Fondo Verde», desde que se pusieron en marcha en 2005 .

   Destinadas a los consistorios incluidos en los espacios protegidos de la región, y zonas periféricas, estas ayudas financiaran actuaciones que sirvan para conservar el entorno natural, y para contribuir al desarrollo social y económico de estas zonas, ha indicado.

INVERSIÓN SOCIAL

   Así las cosas, el Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado también, una inversión de 19,8 millones de euros en el ámbito del bienestar social, «que refleja que para los próximos años no hay recortes en las prestaciones sociales, sino que se consolidan y se garantizan», ha resaltado Rodríguez.

   Se trata de la convocatoria de subvenciones para la participación en programas de integración social del sistema de servicios sociales de Castilla-La Mancha, dirigidos a luchar contra la exclusión social en la región, y que realizan ayuntamientos, mancomunidades, entidades sin animo de lucro, o entidades privadas con iniciativa social.

   Según Rodríguez, gracias a la convocatoria de 2010 se han sufragado un total de 313 programas, de los 90 han sido llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, y 223 por ayuntamientos, que tienen como resultado que Castilla-La Mancha «sea la comunidad  que más cohesión social ha alcanzado en los últimos, años según los informes de Cáritas», ha concluido.

Deja una respuesta