Tirón de orejas de Tirado a Valcárcel: «El agua debe garantizarse a todas las regiones»

Las declaraciones de Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia (PP), no han sido bien acogidas en el seno del PP castellano-manchego. Cospedal, en su día, ya aseguró que no iba a tolerar un trasvase al Levante desde el Tajo Medio, algo que sí exige Valcárcel, «del Tajo Medio o de donde sea», y Vicente Tirado aprovechó ayer para dar un tirón de orejas al presidente vecino. Le recordó que Cospedal ya fue contundente al respecto y dejó claro que se iba a hablar de un Plan Hidrológico Nacional (PHN), «no de lo que quiera un presidente autonómico, sino todos los españoles». Insistió, por tanto, en que lo que persigue el Gobierno es garantizar agua en calidad y en cantidad suficiente para todas las comunidades. «No es el momento de enfrentamientos, de estar estableciendo criterios partidistas, es el momento de tener altura de miras, valentía para hacer un plan hidrológico perdurable en el tiempo».
A renglón seguido, repitió que no se puede repetir la «irresponsabilidad» de José Luis Rodríguez Zapatero que derogó el anterior PHN. «Vamos a hacer un plan hidrológico desde el consenso, el diálogo y con soluciones efectivas que van a beneficiar mucho a Castilla-La Mancha», añadió el secretario general del PP regional.
Minutos más tarde, comparecía también en las Cortes la diputada ‘popular’ Cesárea Arnedo, que compartió al cien por cien las palabras de Tirado. No obstante, añadió que le sorprende cada día más que el PSOE se aleje por momentos del consenso. En este punto, recordó que los socialistas estuvieron de acuerdo en aprobar por unanimidad el anterior Plan Hidrológico Nacional de 2001. «Los mismos que ahora dicen no, dijeron entonces que sí».
No obstante, aseguró que su formación no cejará en el empeño de alcanzar el mayor acuerdo posible en lo que se refiere a agua y manifestó su confianza «en la plena capacidad» del ministro Arias Cañete para lograrlo.
El Grupo Parlamentario Socialista, por contra, lamentó la propuesta del PP para retirar del Congreso de los Diputados la Ley de Agua que hace un año aprobó el Ejecutivo socialista.
«No estaba previsto que de debatiera esta propuesta» (fue añadida media hora antes de comenzar el pleno del jueves), manifestó el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro. Con esta decisión, añadió, «Cospedal ha mentido hasta en tres ocasiones a los castellano-manchegos: lo ha hecho sobre el cementerio nuclear, sobre el Estatuto de Autonomía y sobre el paro».    

Deja una respuesta