La Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental recibirá la placa por promover un uso responsable de los recursos hídricos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido conceder la Medalla de Oro de la comunidad autónoma de 2010 a la Mesa del Agua, a la Feria de Albacete y al compositor guadalajareño Jesús Villa Rojo.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien también ha informado del reconocimiento como Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha de los humoristas José Mota y de los cuatro integrantes castellanomanchegos del grupo ‘Muchachada Nui’, Joaquín Reyes, Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Pablo Chiapela.

El Gobierno regional, que también ha concedido 13 placas de reconocimiento al mérito regional, aún no ha decidido quién será nombrado este año Hijo Adoptivo de la comunidad en el acto central del Día de la Región, que se celebrará el 31 de mayo en Albacete.

La portavoz del Ejecutivo ha prestado especial atención a la Medalla de Oro -máxima distinción de la comunidad autónoma- concedida a la Mesa del Agua, órgano en el que están representadas las organizaciones agrarias, las cooperativas, la patronal empresarial, las Cámaras de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT y la Universidad de Castilla-La Mancha.

«Toda la sociedad de Castilla-La Mancha», según Isabel Rodríguez, quien ha justificado el reconocimiento en «la trayectoria» de la Mesa del Agua durante la tramitación del Estatuto de Autonomía regional y en su defensa de los intereses de los ciudadanos.

La Mesa del Agua, surgida en marzo de 2005 a partir del Manifiesto del Agua, se ha reunido en su historia en cuatro ocasiones.

La primera de ellas en junio de 2009, el mismo día de la manifestación en defensa del agua de Talavera de la Reina; la segunda en diciembre del pasado año y dos ocasiones más el pasado mes de abril, en el último tramo de la reforma estatutaria.

La Junta también concede la Medalla de Oro de la región a la Feria de Albacete, que este año cumple su tercer centenario y que está declarada de Interés Turístico Internacional, y al compositor de Brihuega (Guadalajara) Javier Villa Rojo por su destacada trayectoria nacional e internacional.

Villa Rojo ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Música y es fundador del Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical).

Rodríguez también ha explicado la consideración de José Mota, ex de ‘Cruz y Raya’, y de los componentes de ‘Muchachada Nui’ como Hijos Predilectos, humoristas que «han sabido llevar con su arte, el nombre de Castilla-La Mancha como seña de identidad en su propio humor y trasladar una sonrisa a muchos hogares».

Además, la Junta ha concedido la placa de reconocimiento al mérito regional a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su labor en las distintas situaciones de emergencia en las que ha participado en Castilla-La Mancha, desde la extinción de incendios hasta en las recientes inundaciones de comienzos de año.

El mismo reconocimiento le ha sido otorgado a José Jiménez Blas, natural de Sigüenza (Guadalajara) y director del restaurante «Zalacaín», que se ha jubilado tras más de 50 años de trabajo y de «brillante trayectoria profesional».

‘Cruz Roja Juventud’, sección juvenil de Cruz Roja Española, que cumple 40 años de compromiso, verá reconocida su labor voluntaria basada en el fomento y desarrollo de valores sociales entre la juventud castellanomanchega con otra placa.

También la recibirá Restituto Jiménez Fernández, pastor y ganadero de Yeste (Albacete), presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabra Blanca Serrana Celtibérica, una raza muy apreciada en España y en peligro de extinción, por su defensa de la ganadería caprina y de la preservación de oficios y prácticas sostenibles en el pastoreo.

La Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete), integrada por 214 socios que se dedican al cultivo del champiñón y a la producción de otros hongos, recibirán el distintivo por su contribución a la actividad económica y laboral de Villamalea y su área de influencia.

También lo tendrá sor María Jesús Galán, religiosa del Convento Santo Domingo el Real de Toledo, conocida como ‘sor Internet’, por su trabajo continuo de catalogación de documentos y libros de la biblioteca del convento, algunos de ellos del siglo XIV, su labor de introducción de las nuevas tecnologías en un entorno tradicional y su contribución a la difusión del patrimonio bibliográfico.

La Junta premiará a las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos CONFAPA «Miguel de Cervantes» y CONCAPA.

La primera de ellas, que este año cumple su 25 aniversario, agrupa a casi la totalidad de asociaciones de padres y madres de alumnos de las escuelas públicas de la región; mientras CONCAPA integra actualmente a 147 asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares católicos de la región.

Otro de los galardonados es Apolonio Ruiz Ligero, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), vicegobernador del Consejo del Banco de Desarrollo de Europa en París y ex vicepresidente del Consejo de Desarrollo Español, que ayudó a lograr la financiación del Pacto por la Vivienda de la región.

La Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental recibirá la placa por promover un uso responsable de los recursos hídricos en general y, en particular, por la protección del río Júcar y del acuífero de la Mancha Oriental.

Según el Gobierno regional, constituye un modelo de autogestión eficiente y responsable del agua, que pone al servicio de sus usuarios las nuevas tecnologías de telecontrol y automatización por satélite en el regadío.

Luis Perales Ramírez, nacido en Tomelloso (Ciudad Real), verá reconocida su labor de apoyo a personas con discapacidad como presidente de varias entidades dedicadas a este colectivo como CERMI Castilla-La Mancha, FEAPS Castilla-La Mancha, FUTUCAM, AFAS Tomelloso o de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

María del Carmen de Huescar Garví, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, por haber convertido esa entidad en un referente a nivel nacional gracias a su «labor desinteresada y constante».

También será reconocido el trabajo de Luz María Cañas, vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y presidenta de esta agrupación en Castilla-La Mancha, que tiene 2.800 socios, agrupados en 16 asociaciones y con 170 empleados.

Y el de Bienvenida Pérez Montejano, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios «Calatrava» de Ciudad Real, agrupación que lleva dirigiendo desde hace 28 años.

Deja una respuesta