La Junta controlará el agua que circule por el túnel Talave-Cenajo

El hecho de que ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento hellinero asistiese el lunes a la finalización de las obras del túnel Talave-Cenajo, la cual tuvo lugar el pasado lunes, no ha sido obstáculo para que el alcalde de la ciudad haya realizado con posterioridad unas declaraciones a este diario, en relación a la obra.

En dicho sentido, Diego García recordaba en primer lugar que el túnel fue declarado proyecto de interés general por el gobierno del Partido Popular y en sus medidas iniciales se fijaba un diámetro de 6,6 metros, con una capacidad de transporte de 60 metros cúbicos por segundo, además de tener la embocadura prevista en la cota más baja del Talave, sin que tampoco contase con evaluación de impacto ambiental.

«Esto provocó nuestra oposición tajante a dicha obra -indicaba el primer edil de Hellín- ya que además no se contemplaba un límite de agua anual trasvasado, ni el destino de la misma. Hemos conseguido una disminución importante del diámetro y la ubicación de la salida en la cota más alta, lo que significa que nunca podrá vaciar el pantano, así como una reducción del diámetro, finalizado en cuello de botella, disminuyendo la capacidad del transporte en 10 veces, también logramos la evaluación de impacto ambiental, consiguiendo, en definitiva, un acuerdo sobre el volumen de agua anual que podrá dirigirse a Murcia, 131 hectómetros y el destino de la misma para consumo humano».

a cuatro bandas. «Todo ello -recordó García Caro- se negoció en la Comisión Mixta de la que formaron parte el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Hellín».

Al respecto de la finalización del trasvase Tajo-Segura, el alcalde hellinero indicaba que en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha «tenemos claro que debe tener fecha de caducidad, en lo que respecta a Murcia, pero deberá continuar vigente dentro de nuestro territorio regional y local».

García Caro destacó que «es tal la carencia de recursos hídricos en la región que, aunque se tuviera el mayor nivel de solidaridad con el Levante español, podríamos cumplir con las necesidades de aquellas poblaciones. Como alcalde valoro muy positivamente la fecha de terminación del trasvase impuesta por José María Barreda, en lo que respecta a Murcia, aunque la obra se continúe aprovechando en esta región para asegurar un suministro que es vital, especialmente en esta zona».

 

Deja una respuesta