El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha presentado sus consideraciones al Esquema provisional de Temas Importantes

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha presentado sus consideraciones al Esquema provisional de Temas Importantes dentro del proceso de Participación Pública del Plan Hidrológico de Cuenca de la demarcación hidrográfica del Júcar, han informado fuentes de la entidad.

Según las alegaciones de COIAL, la previsión de reducción de la actividad agraria que contempla el plan «es una mera especulación», pues el periodo estudiado «no es lo suficientemente amplio para ser significativo».

Esta circunstancia, según los ingenieros agrónomos, conlleva «una menor dotación hídrica para el sistema agrario y limita sus posibilidades en pleno cambio del modelo productivo, lo que imposibilita la regeneración de la actividad agraria, que hasta el momento disponía de una dotación hídrica mayor».

Además, la reducción de la dotación hídrica para la agricultura «impide que el modelo agrario se ajuste a la demanda, que es lo deseable para el incremento de la competitividad y viabilidad del sector».

Según el Colegio de Ingenieros Agrónomos, «si la agricultura emplea el 80% de los recursos hídricos de la demarcación hidrográfica», los estudios agronómicos base para la determinación de la dotación hídrica «deben ser más precisos, pues existe «tecnología, medios y conocimiento técnico para poder ajustar con mucha más precisión el cálculo de las dotaciones por cultivos y por zonas agroclimáticas».

Indican también que los cálculos, realizados a partir del censo agrario, «pueden llevar a resultados imprecisos», por lo que un pequeño error en las estimaciones «supone una variación muy significativa en términos absolutos del volumen de agua asignada».

Los ingenieros agrónomos aprecian también «una tendencia a la inversión de los recursos hídricos para la renaturalización de los sistemas fluviales».

En su opinión, esta actuación tendrá como consecuencia «una desnaturalización del sistema agrario, que forma parte del medio ambiente, contribuye a fijar CO2, crea y mantiene suelo fértil, crea paisaje y ecosistemas de alto valor ecológico, mantiene puestos de trabajo, fija población en el medio rural y es la base de la seguridad alimentaria». EFE

Deja una respuesta