La Junta de Gobierno de la CHJ celebra su primera reunión del añ

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar la primera reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del año 2014. Al inicio de la misma, la presidenta ha dado la bienvenida a los nuevos representantes de los usuarios, cuya incorporación se produce tras el periodo electoral para la renovación de las Juntas de Explotación.

Seguidamente, se han tratado los asuntos que figuran en el orden del día: aprobación del Plan de Actuación del Organismo para 2014, liquidación del presupuesto de 2013, presupuesto de 2014 y estado de tramitación de la revisión del Plan 2009-2015, cuyo siguiente hito será el informe del Plan por el Consejo del Agua de la Demarcación.

A continuación, María Ángeles Ureña ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno de los siguientes puntos:

Segundo ciclo de Planificación Hidrológica
El pasado 24 de noviembre concluyó el periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica, revisión 2015, de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Las alegaciones presentadas han sido informadas y contestadas por la Oficina del Plan Hidrológico de la CHJ y el resultado de las mismas está disponible en la página web del organismo.

Por otra parte, desde el pasado 30 de diciembre de 2013, se encuentra en consulta pública, por plazo de seis meses, el Esquema provisional de Temas Importantes de este segundo ciclo de planificación (2015-2021).

El objetivo del Gobierno es acompasar este segundo ciclo de planificación en nuestro país con el resto de estados miembros de la Unión Europea y poder tener revisados todos los planes hidrológicos antes que acabe el 2015, como establece la Directiva Marco del Agua.

Directiva Europea de Inundaciones. Cartografía de Peligrosidad y Riesgo
De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, la Confederación Hidrográfica del Júcar sometió a consulta pública los documentos correspondientes a los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación de origen fluvial elaborados de acuerdo con los artículos 8 y 9 del citado Real Decreto

La documentación completa pudo ser consultada en formato digital en la página web del organismo de cuenca (http://www.chj.es) durante un plazo de tres meses a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE, finalizando el mencionado plazo el 8 de enero de 2014.

La siguiente actuación, de acuerdo con el artículo 10.2 del referido Real Decreto es su consideración por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para la emisión del correspondiente informe preceptivo, estando previsto la materialización de este trámite en la próxima sesión del mencionado Comité.

Situación de los embalses
En este momento hay unas reservas embalsadas, en el conjunto de la Demarcación, por encima de los 1.600 hm3, es decir, aproximadamente un 52% del total de la capacidad de embalse, sin contar los embalses hidroeléctricos

Plan Especial de Sequía
De acuerdo con el último informe mensual de sequías (31/01/2014), cuatro sistemas de explotación de la Demarcación se encuentran en situación de normalidad: Cenia- Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Júcar, y Marina Baja.

El resto de sistemas se encuentran en situación de pre-alerta. Cambian por lo tanto de normalidad a pre-alerta los siguientes: Palancia-Los Valles, Turia, Serpis y Vinalopó-Alacantí. El sistema de explotación Marina Alta, se encuentra en situación de pre-alerta desde el 31 de diciembre de 2013.

ENLACE A  NOTICIA:

http://www.elperiodic.com/noticias/288142_junta-gobierno-celebra-primera-reunion.html

Deja una respuesta