La Junta de Regantes respalda el Plan de Explotación 2010 con el 91% de los votos

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) de Albacete aprobó ayer en asamblea extraordinaria el Plan de Explotación para el 2010, que no plantea restricciones respecto al derecho que cada regante tiene concedido, según explicó el presidente de esta organización, Francisco Belmonte. La ausencia de estas restricciones supone una novedad en relación a los últimos ejercicios, en los que se aprobaron recortes en el consumo para regadío.

Belmonte apuntó que «el hecho de que este Plan no ponga restricciones a los regantes no quiere decir que rieguen todo lo que les dé la gana, sino que no hay restricción respecto al derecho que tienen en sus concesiones», y lamentó que esta circunstancia «no es que nos dé una gran alegría, porque a los precios que tienen los productos y la energía, las restricciones nos las hemos hecho nosotros. Este año nos hemos hecho una restricción de entre un 20 y un 25%, además del 5% que nos había impuesto la Administración».

Los regantes aprovecharon la ocasión para hacer un balance de la gestión llevada a cabo a lo largo del último ejercicio, pese a que la asamblea de ayer fuera extraordinaria. «En principio, el consumo está sobre los 290 hectómetros cúbicos, estamos volviendo al consumo de los años ochenta», señaló Belmonte, apuntando que «el acuífero no solamente se ha mantenido, sino que ha subido unos 15 centímetros de media, lo que revela que se está haciendo una gestión sostenible».

«Un marrón»

La asamblea de ayer sirvió además para elegir a los vocales, vicepresidentes y secretario de la directiva de la Junta. De las nueve personas presentadas a vocales, fueron elegidas Mercedes de Lis, Andrés Martínez, Pedro González y Herminio Molina. El resto será vocales suplentes. Herminio Molina será el secretario, y la vicepresidencia será ocupada por Mercedes de Lis y Andrés Martínez Alcantud, éste último, la única novedad respecto a la anterior directiva. A este respecto, Belmonte explicó que «aquí nadie gana y nadie pierde. Aquí unos salen con más votos y otros con menos, simplemente. Es más, probablemente ganan los que no salen, que se van a su casa tranquilamente y se quitan el marrón».

Deja una respuesta