La Junta declara tres municipios más como vulnerables a los nitratos

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente declaró, a través de un anuncio oficial, que los municipios de Pozo Cañada, Corral Rubio y Pétrola se suman a la zona declarada vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.
Pozo Cañada tiene 117 kilómetros cuadrados de superficie; Corral Rubio tiene 95 y Pétrola, por su parte, tiene unos 72. Los tres forman parte de la comarca de la Mancha de Montearagón y, de hecho, son limítrofes con la propia Chinchilla.
Los tres, además, se caracterizan por tener espacios naturales de interés, siendo los más conocidos lagunas de tipo endorreico con gran riqueza de avifauna. Son además, municipios con una fuerte presencia de la actividad agraria, la cual deberá, a partir de ahora, respetar ciertas normas.
En virtud de esta ampliación y del programa de actuación paralelo, se regularán, a partir de ahora, el momento y forma de aplicación de los fertilizantes; en algunos casos, se prohibirán ciertos usos o prácticas, como la aplicación de fertilizantes nitrogenados en suelos desprovistos de vegetación, en períodos de lluvias, en pendientes de más del 20% o en las que sean de más del 10%, salvo que el laboreo, en este último caso, se haga bajo ciertas condiciones, como el uso de técnicas de agricultura de conservación.
El programa también establece la necesidad de mantener la máxima cobertura vegetal, prohibiendo el barbecho blanco y aboga por reducir el laboreo en otoño o una adecuada rotación de cultivos. También se recomienda, en el caso de regadíos, el uso de sistemas de fertirrigación.
También se marcan unos aportes máximos de nitrógeno, orgánico o mineral, la documentación y el control de los mismos.
Recordar que esta norma y los cambios asociados a la misma están relacionados un dictamen motivado de la UE emitido en octubre de 2010 por la Comisión Europea, por aplicación «incorrecta» de la Directiva 91/676/CEE, que obliga a los Estados miembros a controlar sus aguas y a determinar cuáles de ellas están contaminadas o podrían estarlo.
También impone designar como «zonas vulnerables a los nitratos» todas las superficies conocidas de su territorio cuya escorrentía fluya hacia esas aguas y que contribuyan a la contaminación.
En el caso de Castilla-La Mancha, la UE cuestionó el procedimiento para limitar la aplicación de fertilizantes a las tierras.    

Deja una respuesta