La Junta ejecuta una sentencia que protege el Júcar en Albacete

28 de enero de 2007.  La Junta de Comunidades, a través de la Comisión Regional de Urbanismo, ha aprobado con carácter definitivo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albacete por la que se restablece a 10.000 metros cuadrados la «parcela mínima» de la urbanización denominada «Pinares del Júcar», informa la Administración regional en nota de prensa.

Dicha decisión, que ratifica los acuerdos plenarios adoptados en 2005 por el Ayuntamiento de Albacete, se ampara en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relativa a la citada unidad urbanística y norma zonal.

En concreto, ese fallo considera fuera del ordenamiento jurídico la reducción a 5.000 metros cuadrados de la mencionada «parcela mínima», introducida en el planeamiento municipal de 1999.

La propuesta ahora aprobada por la Comisión Regional de Urbanismo establece, asimismo, una edificabilidad menor que la originalmente determinada por el PGOU vigente hasta la fecha para esta zona, considerada de especial valor paisajístico, ecológico y forestal.

El Gobierno regional extrema, de esta forma, los requisitos necesarios para el aprovechamiento residencial del área «Pinares del Júcar», definida por parcelas de baja densidad y construcciones de tipología unifamiliar, y, con ello, garantiza plenamente la protección del medio natural.

De hecho, viene a coincidir con las peticiones realizadas durante estos años por la comunidad de propietarios de la urbanización, en el sentido de limitar la ocupación humana de esa franja del municipio de Albacete anexa al río Júcar y constituida urbanísticamente como tal en 1975.

Deja una respuesta