La Junta insiste en que cualquier uso del trasvase cuente con su parecer

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó ayer interponer un recurso contencioso-administrativo contra la negativa de la CHS a que la Junta intervenga como parte legítima en la tramitación de 61 expedientes que otorgarían a regantes del Segura derechos sobre caudales procedentes del Tajo.

El Gobierno regional considera que al tratarse de derechos de aguas procedentes de la cabecera del Tajo, en caso de autorizarse, perjudicarían seriamente los intereses de la comunidad autónoma sobre las aguas que discurren por su territorio.

Según explicó el Gobierno regional, inicialmente se presentó un requerimiento ante la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para que revocase esa decisión.

Ante la falta de respuesta de la Dirección General, el Gobierno de Castilla -La Mancha también decidió recurrir ese silencio administrativo por el que quedaría rechazado el requerimiento.

«Cualquier utilización del agua del trasvase tiene que ser con transparencia y también con nuestro parecer», explicó el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón. Así detalló que quieren «informar y estar presentes en esos expedientes».

Acusaciones

Por otra parte, tanto desde la Comunidad Murciana como desde la Comunidad Valenciana ayer le llovieron las críticas al Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no puede apropiarse» del agua del río Tajo, puesto que es patrimonio «de todos los españoles».

Reverte , calificó como «una barbaridad más» la propuesta del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, de renunciar al dinero que pagan los regantes del acueducto Tajo-Segura a cambio de quedarse con el agua del trasvase.

La consejera explicó que el Ejecutivo de José María Barreda «está partiendo de un error de base, ya que el río Tajo no es de Castilla-La Mancha, sino de todos los españoles, como dice la Constitución Española».

Por su parte, el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y gobiernos socialistas de otras comunidades autónomas «están tomando decisiones dirigidas a secar la Comunidad Valenciana».

Cotino hizo estas declaraciones en relación al Plan de Gestión de la Cuenca Fluvial de Cataluña presentado por la Generalitat, «un plan hidrológico para los ríos que transcurren por esta comunidad autónoma y que atribuye competencias del Gobierno central a Cataluña».

Según Cotino , «nuevamente se evidencia una falta de autoridad nacional en materia hídrica» y añadió que desde que Rodríguez Zapatero gobierna, «España sufre una ausencia total de política hídrica nacional que, además, está generando una constante confrontación entre comunidades autónomas, sin precedentes en la democracia».

«Si bien hace tan sólo unos días los socialistas de Castilla La Mancha querían eliminar el trasvase del Tajo al Segura, ahora son los socialistas catalanes y sus socios en el Gobierno quienes pretenden reservarse el agua del Ebro», manifestó.

Lluvias

Y entre tantas críticas ayer también se hacían públicos datos positivos. Así los pantanos de la cuenca del Segura cuentan ya con unas reservas de 760 hectómetros cúbicos, seis hectómetros cúbicos más que la semana anterior, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los embalses del Segura disponen de 347 hectómetros cúbicos más que el año pasado.

El conjunto de pantanos del país por su parte se encuentra al 83,6% de su capacidad total, tras las últimas lluvias.

Deja una respuesta