Los ecologistas denuncian un «trasvase encubierto» de agua de los acuíferos de la Sierra a Murcia

Ciudadanos de la Sierra del Segura, ecologistas y miembros de Izquierda Unida, han levantado el hacha de guerra contra los 15 pozos de sequía, unos ya abiertos y otros en proyecto, que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado en Hellín, Liétor y Elche de la Sierra pues, dicen, es un «trasvase encubierto» de agua hacia Murcia.

Constituidos en torno a la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, ayer mismo presentaron una batería de alegaciones ante la Delegación de Medio Ambiente y en unos días acudirán a la Fiscalía para intentar frenar el proyecto que permite la perforación de estos pozos para extraer hasta 15 hectómetros cúbicos de los acuíferos de la cuenca alta del Segura para verterlos al cauce y, así, llevar este agua río abajo hasta la vecina región murciana.

Una medida que se ampara en el decreto de medidas de excepción por sequía y que, según la portavoz de la plataforma, Rosa Valles, pondrá «en grave riesgo los recursos hídricos de la Sierra del Segura», porque «la extracción intensiva de los recursos subterráneos repercute en las aguas superficiales, con la desaparición de fuentes y manantiales».

Según Valles, la CHS argumenta que son necesarias estas extracciones ante la situación de sequía y dado el «desequilibrio hidrológico que afecta al sureste español», una zona donde las reservas no son suficientes para atender las demandas. Pues bien, en este punto es donde, -opina la Plataforma-, está el «meollo» de la cuestión «porque todos hemos oído hablar de la mala gestión del agua en la cuenca del Segura y de la falta de control y de transparencia de la Confederación», añadieron.

«Igual que se hace con el Júcar-Vinalopó, y pese a que no se puede trasvasar entre cuencas, quieren conectar el río Mundo con el Segura y con todos los acuíferos», denunció Cipriano Escribano, de Ecologistas en Acción, que se mostró cansado de que «la Confederación del Segura siempre tire con sus decisiones a beneficiar a Murcia». Es más, el ecologista cree que esta institución «se convierte en una correa de transmisión entre los poderes económicos de Murcia y la necesidad de éstos de captar agua donde puedan» y, añadió, «con este proyecto sangran a la provincia de Albacete y le quitan sus últimos recursos en todos los acuíferos de la zona sureste».

Siete funcionando

De los 15 sondeos de sequía previstos, hay siete funcionando en la comarca de Hellín «algunos desde hace más de un año». En Elche de la Sierra el proyecto está paralizado; mientras que en Liétor se han construido cuatro pozos, aunque no se está extrayendo agua porque, al parecer, dos están precintados. «Es al acuífero de Liétor al que le quieren meter mano», aseguró Escribano. Los sondeos llegan a tener 200 metros de profundidad y un tubería con un diámetro medio de medio metro.

Y, lo más grave, apuntó el coordinador regional de IU Cayo Lara, es que la CHS dice en uno de sus informes que «como no saben cuánta agua van a sacar, desconocen cuánto tardarán en recuperarse los acuíferos». En concreto, -señaló Valles-, anuncian que mantendrán los pozos mientras que se dé la «situación de emergencia» pero «no dicen cuándo dejarán de considerarse la situación como de emergencia».

En cuanto al destino del caudal que se extrae de los pozos, señalan que irá para abastecimiento «pero no sabemos de qué municipios», regadíos y mantener el caudal ecológico del río.

En este punto, Valles denunció que muchas pedanías de la Sierra, como Vicorto, sufren problemas de abastecimiento en verano y que a los regantes de la zona no se les concede el agua que piden. Como ejemplo citó a la sociedad agraria Derramadero Campillo, de Elche de la Sierra, que pedía agua para la transformación de vides, olivo y almendros y «hace poco les notificaron que no les daban derechos de agua sobre el acuífero, mientras que siempre se está favoreciendo a los regadíos de Murcia».

No es la primera vez que los vecinos de la Sierra del Segura se constituyen en plataforma para defender sus recursos. «A nosotros se nos exige que seamos ecológicos, que tengamos un desarrollo sostenible impecable y que inventamos cuál es nuestra forma de vida con nuestros recursos, cuando nuestro principal recurso es el agua que primero intentaron llevarse con la conexión del Fuensanta-Taibilla y ahora con este trasvase encubierto a través de los pozos de sequía».

Quien así habla es Juan Segarra, de Elche de la Sierra, que recordó que gracias al trabajo del Foro Social se consiguió que el «sentido común» triunfase y el trasvase Fuensanta-Taibilla no se hiciese. Ahora, nace una nueva plataforma ciudadana, con el mismo objetivo: lograr que se cierren esos pozos de sequía.

Deja una respuesta