La Junta invertirá 410 millones de euros en carreteras durante 2008

Infraestructuras «estratégicas» como el Eje de la Manchuela entre Cuenca y Albacete, la variante del Minero en Puertollano, la Ronda Sudeste de Talavera o la Ronda Sudoeste de Toledo, serán algunas de las vías sobre las que se comenzará a trabajar el próximo año de la mano de unos presupuestos regionales «expansivos» en materia de carreteras. A esto hay que unir las primeras ‘inyecciones’ para las autovías de La Sagra y del IVCentenario, de 110 y 28,7 millones de euros respectivamente. En total, la Junta de Comunidades invertirá 410,5 millones de euros en este área durante 2008.

Así lo indicó ayer el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. Un foro en el que subrayó que la inversión destinada a nuevas carreteras crecerá en 2008 un 12 por ciento, mientras que el presupuesto dirigido al mantenimiento y mejora de las vías aumentará un 30 por ciento, con el fin de «cumplir el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de actuar en 2.500 kilómetros durante la presente legislatura».

Pero no sólo crecerá el año próximo el montante dirigido a inversiones en carreteras, ya que el actual proyecto de Presupuestos apunta un aumento del 10,8 por ciento en los fondos globales de esta Consejería. En valores absolutos, Ordenación del Territorio y Vivienda gestionará un total de 989’57 millones de euros durante el próximo año, una cifra que engloba tanto el presupuesto de la Consejería como tal, como las inversiones que realizarán las diferentes empresas públicas que dependen de ella.

Esfuerzo sin precedentes. En este sentido, Sánchez Pingarrón calculó que su departamento destinará casi tres millones al día en carreteras, viviendas, obras hidráulicas y transporte. Un dato que supone «un esfuerzo sin precedentes». Y es que, a su juicio, los presupuestos de su departamento para 2008 son «combustible de alto octanaje para impulsar el desarrollo económico de la locomotora de Castilla-La Mancha».

agua. En materia de agua e infraestructuras hidráulicas, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda insistió en que «una de nuestras prioridades es impulsar la ejecución de todas las obras que necesitamos, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración, para que la falta de agua no sea un factor limitante del crecimiento y además para fomentar el uso racional del agua dentro del modelo de desarrollo sostenible que defendemos».

En esta línea, señaló que el presupuesto de su departamento en materia de agua crecerá en 2008 un 3,6 por ciento, hasta alcanzar los 354, 8 millones de euros.

Asimismo, destacó «el buen ritmo con el que avanzan las obras del Programa AGUA», donde se enmarcan proyectos como el abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela, la mejora del abastecimiento a la Comarca de Almadén, el abastecimiento al Campo de Montiel, la ampliación de Picadas y la tubería a la Llanura Manchega.

Otra línea de actuación será el apoyo a la administración local, área en la que avanzó la renovación de los convenios con las cinco Diputaciones Provinciales y la inversión de 5 millones en diferentes municipios.

El presupuesto de esta consejera contempla también una partida de 300.000 euros para la creación de la Agencia de Castilla-La Mancha para el Agua, una entidad que concentrará todas las competencias e instrumentos en materia de agua de la comunidad autónoma.

Por otro lado, los fondos destinados a promoción y construcción de viviendas ascenderán a 159,27 millones de euros. De este modo, «con la participación de las empresas públicas se desarrollarán unas 3.000 viviendas de iniciativa pública regional y se promoverán nuevos suelos urbanos», según informó Sánchez Pingarrón.

Es destacable el incremento del 7,88 por ciento en las transferencias para convenios dirigidos a la construcción de viviendas iniciativa pública regional. Las ayudas para adquisición y promoción de la vivienda cuentan con un presupuesto de 39,5 millones y las ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios contarán con 3,3 millones.

Por último, indicó que el presupuesto de 2008 recoge una partida de 400.000 euros para la futura Empresa de Gestión del Suelo, al preverse que entre en funcionamiento en este ejercicio.

Carreteras: El Gobierno regional ejecutará una inversión de 410,5 millones en materia de carreteras, con la que se acometerán proyectos como el nuevo eje de La Manchuela, la nueva variante del Minero en Puertollano, la Ronda Sureste de Talavera de la Reina y la Ronda Suroeste de Toledo. Además, está prevista una inversión de 110 millones en la Autovía de La Sagra y 28,73 millones en la Autovía del IV Centenario.

Agua: El presupuesto en materia de agua ascenderá a 354,8 millones, un 3,6% más que en 2007.

4Vivienda: Los fondos destinados a promoción y construcción de viviendas ascenderán a 159,27 millones de euros. Se desarrollarán unas 3.000 viviendas de iniciativa pública regional y se promoverán nuevos suelos urbanos.

Transporte: El programa de ordenación e inspección del transporte crecerá un 37% y se destinarán 600.000 euros al impulso de plataformas logísticas.

Ordenación del Territorio: Se potenciará la creación de suelo industrial a través de la Empresa Pública del Suelo. Los proyectos previstos para 2008 supondrán una inversión de 8,45 millones de euros.

El PSOE critica el silencio de Cospedal en materia de agua en la conferencia política ‘popular’

C.S.R. / TOLEDO

El diputado socialista, José Molina, criticó ayer el «silencio» de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la conferencia política que celebraron los ‘populares’ el pasado fin de semana en Madrid. A su juicio, Cospedal no defendió los intereses de la región en materia de agua, mientras que la «única voz que se oyó» fue la del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien advirtió de que una victoria electoral del PSOE en las próximas Generales pondría en peligro la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Molina calificó de «muy preocupantes» las declaraciones vertidas por el presidente murciano y lamentó que Génova sólo mira por los intereses del Levante. En su opinión, Castilla-La Mancha y sus intereses en torno al Tajo-Segura «no existen» para el Partido Popular.

Por el contrario, el diputado socialista alabó ayer en las Cortes la gestión del Gobierno regional en este ámbito y su objetivo de que «el agua del Tajo se quede en Castilla-La Mancha».

El PP pide que se cuadripliquen las inversiones en infraestructuras

c.s.rubio / Toledo

El diputado ‘popular’ Marcial Marín exigió a la Junta de Comunidades que «cuadriplique» las inversiones previstas en materia de infraestructuras. A su juicio, las previsiones presentadas ayer en las Cortes por el consejero de Ordenación del Territorio «son insuficientes», ya que, según sus cálculos, el incremento «real» de los fondos de este departamento apenas superará el 2 por ciento.

En cuanto a inversiones hidráulicas, la diputada ‘popular’ María Luisa Soriano advirtió de que las inversiones en este área han sufrido una reducción porcentual y apuntó que los objetivos para el 2008 son idénticos a los de este ejercicio. Algo que, en su opinión, «choca» con la percepción que tienen los castellano-manchegos de que el agua es uno de los principales problemas de la región.

Deja una respuesta