La Junta pide gestionar bien el agua para evitar la desertización

El vicepresidente Primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, aseguró que se van a plantar 20 millones de árboles en esta legislatura, como respuesta al informe del Ministerio de Medio Ambiente que coloca a la Comunidad autónoma como una de las que corren mayor riesgo de desertización.

Lamata reconoció que, por extensión, pluviometría y orografía, Castilla-La Mancha corre un mayor riesgo, y por eso quieren impulsar la reforestación «con lo que fue un compromiso electoral de José María Barreda, como es plantar 20 millones de árboles durante estos cuatro años».

En declaraciones a los medios de comunicación en la visita a la residencia de mayores de Villa Román, en Cuenca, Lamata aseguró que hay una conciencia política para combatir este peligro, «hay una conciencia de mejor gestión del agua, una apuesta por conseguir mantener las masas de árboles, una apuesta de reforestación, y de mantener nuestro hábitat con nuestros espacios naturales. Llevamos a cabo una política ejemplar en medio ambiente», dijo.

Sobre posibles restricciones de agua debido a la sequía en los próximos meses, Lamata recordó que lo mejor para evitarlas es hacer un uso responsable del agua. El vicepresidente aseguró que somos la única región donde el 90% de los regadíos están en situación de gestión eficiente, «más que otras regiones vecinas que tanto presumen de ello».

El vicepresidente apuntó que, «en coherencia con esto nos oponemos a un trasvase en una situación de sequía, con una situación crítica en la cabecera del Tajo, con poco más de 300 hectómetros embalsados».

Por otro lado, Lamata, adelantó que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará un Decreto de ayudas para las pensiones más bajas, cumpliendo así otro de los compromisos expresados por el presidente regional José María Barreda con la ciudadanía en las pasadas elecciones autonómicas. Estas ayudas, recordó establecían subvenciones de entre 400 y 1.000 euros anuales para aquellas personas con pensiones más bajas.

Deja una respuesta