La Junta podría plantearse un estatuto sin caducidad si se garantiza el agua suficiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha podría plantearse un texto de reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, en el que no apareciera la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura si en el mismo se recogiera la premisa de garantizar agua suficiente «para todos los castellano-manchegos».

«Si se puede garantizar de otra manera, y eso conlleva el pacto, nosotros incluso nos lo podríamos plantear», afirmó. En una entrevista concedida a Europa Press, Valverde se refirió a la reforma estatutaria afirmando que la Junta desea fundamentalmente dos cosas: primero, que «se garantice el agua para todos los castellano-manchegos, para su presente y para su futuro», y segundo, «pactar con el PP», por ese orden.

Respecto a la primera premisa, explicó que es imprescindible que el desarrollo de Castilla-La Mancha esté «plenamente garantizado», y aprovechó para indicar que en Murcia se prevé la urbanización de una buena parte de la costa con 9.000 viviendas, 20.000 plazas hoteleras y seis campos de golf. «Yo no sé si realmente tienen agua para hacer eso y aquí nos ponen en un brete cuando hacemos cuatro casas juntas», subrayó, destacando que el Gobierno regional considera que «de lo primero que tenemos que hablar es de la garantía de agua suficiente para Castilla-La Mancha, de tal manera que su desarrollo, que queremos que sea sostenible, esté garantizado». Respecto a la segunda premisa, el pacto con el PP, Valverde resaltó que sería «importantísimo» que ya que salió una formulación «muy dura» de las Cortes regionales en un momento determinado, «que dejen de intentar engañar al personal y digan con claridad cuál es su posición».

Cualquier formulación

«Nosotros –agregó– estamos dispuestos a asumir, con la premisa primera, cualquier tipo de formulación, siempre y cuando se garantice ese agua suficiente para los castellano-manchegos». Preguntado por si eso sería posible sin que apareciera la caducidad del trasvase, respondió: «si se puede garantizar de otra manera, y eso conlleva el pacto, nosotros incluso nos lo podríamos plantear; lo que queremos es una formulación que garantice esa primera premisa».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo ayer que confía en reunirse «pronto» con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para encontrar una «fórmula compartida» para «desatascar» la reforma del Estatuto de Autonomía.

Durante su visita al recinto ferial de Albacete y a preguntas de los periodistas, el presidente Barreda se refirió así al ofrecimiento que ha hecho a Cospedal esta semana durante el Debate del Estado de la Región. Así, y según Barreda, se trata de encontrar una «fórmula compartida» para sacar adelante el Estatuto de Autonomía que «está atascado por cuestiones de tensiones territoriales en relación con el agua».

Respecto al reciente debate del Estado de la Región, el presidente regional lo ha calificado de «muy áspero, demasiado desde mi punto de vista». También se ha mostrado convencido de que «los ciudadanos lo que quieren es que los políticos nos entendamos y que solucionemos juntos los problemas, más que nos enfrentemos siempre y sistemáticamente».

Deja una respuesta