La Junta quiere renovar toda la red de agua antes del 2010 para evitar fugas

Que toda la red de aguas municipales de la provincia de Albacete esté mejorada para el 2010 para evitar fugas en la red de suministro. Con ese objetivo, la Junta y la Diputación prorrogarán el plan de inversión en materia de obras hidráulicas que han desarrollado en los últimos tres años y que ha permitido realizar actuaciones en toda la provincia, muchas de ellas encaminadas fundamentalmente a evitar que el agua se pierda en las redes de suministro.

Así lo explicaron ayer la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, ayer en rueda de prensa para realizar un «positivo» balance del convenio firmado por ambas instituciones para el periodo 2005-2007 y que ha supuesto una inversión de 9.914.000 euros.

Las actuaciones se han llevado sobre todo en las sierras de Alcaraz y del Segura para mejorar el abastecimiento de agua a muchos núcleos de población, fundamentalmente los más pequeños. Se han llevado a cabo obras de mejoras de redes de abastecimiento, nuevos sondeos para el suministro de agua como en Chinchilla, mejoras en la calidad como en Tobarra, o construcción de depósitos reguladores.

El presidente de la Diputación aseguró que este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones había cumplido «sobradamente sus objetivos» y destacó el carácter «ambicioso» del proyecto. Además, reseñó que gracias a este convenio se está desterrando la imagen del abastecimiento mediante camiones cisterna. Por su parte, la consejera de Obras Públicas también se mostró satisfecha de los resultados obtenidos a través de este convenio «porque hemos sido capaces de detectar las necesidades existentes y darles soluciones, gracias a un marco financiero que hemos diseñado para satisfacer las necesidades de los municipios más pequeños».

62 actuaciones

La consejera explicó que de las 62 actuaciones previstas 56 ya están aprobadas o en construcción, «de ellas el 50% ya finalizadas» y que las seis restantes está previsto que se apruebe en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

María Encina Álvarez aseguró que, sin contar a la capital, ya se han atendido las necesidades del 70% de los municipios de la provincia, «lo que beneficia al 50% de la población». La consejera quiso felicitar a los técnicos tanto de la Diputación como de la Consejería por todo el trabajo realizado «porque en un tiempo récord han conseguido identificar las necesidades, estudiar los proyectos viables, redactar los proyectos y adjudicar las obras en el 50% de los casos».

Gracias a los buenos resultados obtenidos a través de este convenio, ya se ha planteado su continuidad en una segunda fase que se prolongará entre los años 2008 y 2010.

Para entonces la consejera confió en que se hayan podido solucionar los problemas de fugas en la red municipal en todos los municipios de la provincia. Álvarez recordó que el objetivo es reducir el 40% de fugas de media «que tiene toda la red en España». También se buscará el suministro con aguas superficiales a la población albaceteña.

La consejera también reseñó también otras inversiones realizadas en materia hidráulica con la inversión de 88 millones de euros en las obras de abastecimiento a las pedanías de Albacete y de Chinchilla y los 22 millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente en 15 actuaciones de obras de emergencia para beneficiar a 30 núcleos de población de la provincia. Según la Consejera en materia hidráulica se están invirtiendo en la provincia unos 400 millones de euros.

Deja una respuesta