La Mancha pide aplicar ya una reserva del Júcar para sus necesidades hídricas

La directora general del Agua castellano-manchega, Verónica Montero, anunció ayer su intención de pedir una reserva de los caudales del Júcar en el futuro Plan Hidrológico de la demarcación, texto legal que regulará las demandas existentes a partir de 2015 y que se encuentra en fase de información pública. «Vamos a exigir que en el balance de recursos y de demanda se tengan en cuenta todos nuestros usos y nuestras demandas para ahora y también para el futuro», señaló Montero a preguntas de los periodistas tras intervenir en una jornada de divulgación del plan.

«El proceso que abordamos (la actualización del plan) debe consignar necesidades de futuro. En el caso del Júcar esta reserva está implícita en la petición», sentenció Montero, quien, sin embargo, todavía no sabe qué cantidad de agua es susceptible de ser reservada en el principal río que pasa por tierras valencianas.

«Todavía no se ha hecho ese balance de los recursos y la demanda para cada cuenca hidrográfica. Ahí se tendrá que reflejar todo lo que necesitamos: abastecimiento, regadíos, usos industriales…», continuó la directora general del Agua, que también mencionó uno de los puntos más importantes del futuro plan hidrológico: el establecimiento de los caudales ambientales. «Dentro de nuestra reserva consideramos imprescindible que exista en cada tramo del río un caudal ecológico para la supervivencia de los ecosistemas», sentenció.

Además, aprovechó la ocasión para reclamar algunos de los proyectos previstos en el actual plan hidrológico, en vigor desde 1998, que siguen sin aplicarse. Es el caso de unas obras de bombeo para mejorar los regadíos manchegos con agua del Júcar, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y la modernización de los regadíos valencianos. «Es otra exigencia del Plan Hidrológico que sigue sin cumplirse y afecta negativamente intereses de nuestra región. Esto permitía un ahorro para Valencia y también para Castilla-La Mancha», dijo.

El jardín Botánico acogió ayer una jornada abierta al público para presentar el Esquema Provisional de Temas Importantes del Júcar (EpTI). Se trata de un documento donde se sintetizan los problemas y necesidades de inversión en los ríos dependientes de la CHJ.

Deja una respuesta