La Junta: recurrir el plan del Tajo es recurrir contra los intereses de CLM

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ve «poco sensato» que los municipios ribereños y las plataformas de defensa del Tajo estudien denunciar el borrador del plan de cuenca de ese río y ha dicho que eso sería «recurrir contra los intereses de Castilla-La Mancha»

Ha argumentado que, entre otros avances, en ese borrador se ha conseguido una reserva estratégica del doble de hectómetros cúbicos, hasta los 400, además de devolver el río a Talavera y establecer nuevos caudales ecológicos o aumentar los existentes.

Esteban ha respondido así, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones, hoy de los responsables de los municipios ribereños y las plataformas de defensa del Tajo, que han dicho que estudian denunciar en Bruselas el borrador del plan de cuenca del Tajo y el memorando firmado por el Gobierno central, Murcia y Valencia.

El consejero portavoz se ha preguntado por qué se quiere recurrir algo que es «eminentemente bueno» para Castilla-La Mancha y ha considerado que eso es, precisamente, «recurrir contra los intereses de Castilla-La Mancha, y ha insistido en que le sorprende por qué recurren una medida que sube al doble la reserva estratégica y no lo hicieron antes, cuando era la mitad.

Respecto al memorando, ha afirmado que respetan cualquier opinión, pero ha precisado que «el plan de cuenca está publicado en el Boletín Oficial del Estado y es el que determina el régimen jurídico que establece agua para Castilla-La Mancha».

«Por tanto, para mí es lo sustancial, sin quitarle la importancia adjetiva que pueda tener la otra cuestión», ha asegurado.

Y sobre la propuesta de trasvase del Tajo al Segura para el segundo semestre, ha señalado que «en principio lo que hay es una propuesta» y habrá que ver cual es la decisión final que se adopta.

En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «siempre tendrá una actitud vigilante, constructiva y solidaria», sobre todo vigilante para que se cumpla la legislación y, si esta no se cumple, ha recordado que el Gobierno ha recurrido a los tribunales de justicia para intentar hacer valer sus derechos. EFE

Deja una respuesta