La Junta valora que la Región está ganándose sus derechos

El consejero de Ordenación del Territorio fue el representante de la Junta en la toma de posesión de Mercedes Gómez como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El consejero señaló que gracias a la defensa de Barreda, «Castilla-La Mancha está empezando a adquirir los derechos en materia de agua que siempre le han correspondido».
Julián Sánchez Pingarrón aseguró que durante esta última legislatura se han producido hechos históricos como el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que garantizará que Murcia tenga que justificar sus necesidades antes de permitir un envío de agua a Levante, o el anuncio de elevar el caudal ecológico del Tajo.
Además, anunció que mediante la Ley del Agua que ahora está elaborando «podremos recuperar todas nuestras demandas hídricas que contenía el Estatuto». Pingarrón tuvo buenas palabras para la que fue su compañera en el Consejo de Gobierno, Mercedes Gómez. De ella destacó su profesionalidad y su conocimiento en materia hídrica.
Felicitaciones recibió también la ya presidenta de la Confederación por parte del PSOE de Castilla-La Mancha. La vicesecretaria general de la organización, Guadalupe Martín, aseguró que «Mercedes conoce muy bien la tierra, conoce las necesidades de agua, conoce bien las injusticias que se están dando en el uso del agua y entendemos que ella va a producir el equilibrio necesario en su gestión». Pero fue más allá cuando dijo que «difícilmente se hubiera podido encontrar otra persona que defendiera mejor los intereses de Castilla-La Mancha». Así concluyó que el Gobierno va a tener «una interlocutora de primera linea».

Cospedal
La líder del PP en la Región también tuvo palabras ayer para la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Desde el toledano municipio de Dosbarrios, Cospedal pidió a Mercedes Gómez que en este nuevo cometido «cumpla con la Ley y con su obligación y defienda a todos aquellos que dependemos del Tajo para nuestra riqueza».
La también secretaria general del PP a nivel nacional destacó que Castilla-La Mancha es «una parte muy importante» en lo que afecta a la Confederación y por eso demandó a Gómez que en este sentido cumpla con lo que dictan las normas.
A Cospedal tampoco se le olvidó reclamar a la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo que defienda a esta institución, pero sobre todo le reclamó que vele por el interés general «de todos aquellos que dependemos del Tajo, como regiones o como ciudadanos, para nuestra riqueza».  

Deja una respuesta