La Ley de Aguas garantizará un mínimo de 60 litros de agua al día

La reforma de la ley de Aguas, cuyo borrador será debatido, previsiblemente, en los próximos meses, incluirá un artículo en el que se garantizará el derecho a un abastecimiento mínimo de 60 litros por habitante y día de agua potable. Una garantía «al margen de su disponibilidad económica» de los usuarios, según anunció ayer Jaime Palop, director general del Agua.

Esa sería «la componente ética en la gestión del agua», comentó Palop tras entrevistarse con los representantes de Ecologistas en Acción, Acsur-Las Segovias e Ingenieros sin Fronteras para tratar del contenido de la futura ley y de la garantía de un acceso mínimo.

Con garantía oficial

Ecologistas en Acción propuso el año pasado que la mencionada ley recogiera esa garantía y ahora ha sugerido, apoyada por las otras dos ONG, que la redacción del artículo establezca que sean las Administraciones Públicas las que procuren el acceso a esa cantidad mínima de agua. Así, el texto que recoge la propuesta de las ONG establece que «todas las personas tendrán derecho a un abastecimiento mínimo de 60 litros/habitante/día de agua potable, al margen de su disponibilidad económica, que las Administraciones Públicas garantizarán en el ámbito de sus respectivas competencias, en las redes de abastecimientos domiciliarios de aguas públicas». De aprobarse en estos términos, España se convertiría en el primer país del mundo en legislar ese derecho.

Los representantes de las ONG opinaron sobre la medida. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, aseguró que, con el articulado que proponen, «todo ciudadano, toda persona, sea español sea de fuera, esté legal, ilegal o alegal, pueda o no pagarlo, siempre tendrá derecho a tener 60 litros de agua por día», y resaltó que les gustaría que fuera el primer precepto de la nueva ley o uno de los primeros.

Jaume Delclos, de Ingenieros sin Fronteras, destacó la importancia de que esta iniciativa no se quede en el ámbito de España, para que el acceso al agua se contemple «como un derecho básico universal».

Por su parte, el coordinador de Estudios y Comunicación de Acsur-Las Segovias, Miguel Romero, explicó a Ep que la introducción de este artículo debe ser coherente con las actuaciones del Gobierno y las empresas españolas en el exterior.

Además, el director general del Agua aseguró que, a pesar de las lluvias de la semana pasada, persiste una situación «delicada» en algunas cuencas hidrográficas, por lo que no hay que descuidar el ahorro.

Deja una respuesta