La Ley del Agua exigirá la dotación necesaria para cubrir el caudal ecológico del Tajo

El Gobierno regional quiere sacar buena nota este curso en Conocimiento del Medio. Para empezar con buen pie, Barreda ya ha encargado a su equipo, y en concreto al consejero Pingarrón, que se ponga a preparar el nuevo texto de la Ley del Agua. La portavoz del Gobierno adelantó ayer que esta normativa recogerá entre sus reivindicaciones la «necesidad de una dotación suficiente de agua para garantizar el caudal ecológico de cada cuenca, con atención a la del Tajo».
Isabel Rodríguez dio algunos detalles más de la que fue la medida estrella del pasado Debate sobre el Estado de la Región. Explicó que esta Ley del Agua se aprobará primero en las Cortes regionales para mandarla después al Congreso de los Diputados, esperando de esta forma el ‘refrendo’ de los diputados nacionales. Y es que Castilla-La Mancha, a pesar de ser una de las regiones más jóvenes, quiere ser la primera en forzar la «adaptación de la gestión del agua al Estado de las Autonomías».
La portavoz no dudó en calificar la actual legislación y gestión de recursos hídricos de «obsoleta». Dijo que está basada en los cimientos de la España «predemocrática» y que la gran perjudicada es Castilla-La Mancha. Por eso, desde el Gobierno regional piden reformar este sistema para que se ajuste mejor a la España descentralizada del siglo XXI.

Reivindicaciones
Aunque todavía no hay ni borrador del texto, la portavoz adelantó que en la nueva Ley habrá una «referencia al uso preferente de los recursos hídricos de manera que posibilite su disponibilidad para atender al consumo humano, el desarrollo económico y social y la sostenibilidad del medio ambiente».
Isabel Rodríguez añadió que la Ley del Agua reclamará la «participación de forma efectiva» de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión y control del Tajo-Segura, «mientras subsista». Asimismo reivindica voz y voto para la Región en la planificación de los recursos de cada una de las cuencas que transcurren por territorio castellano-manchego.
Esta normativa será una nueva ‘intentona’ para aprobar los artículos relacionados con el agua que iban en la reforma del Estatuto. La portavoz recordó que en su momento «no salió adelante por la falta de apoyo del PP».    

Deja una respuesta