Ramos reitera compromiso de terminar todos planes hidrológicos a finales 2013

Madrid, 14 jun (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de tener a finales de 2013 todos los planes hidrológicos «terminados», una fecha que considera «ambiciosa» pero «realista» puesto que, ha dicho, permitirá estudiar detenidamente las alegaciones.

Ramos se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en una respuesta al socialista Miguel Fidalgo, quien se ha interesado por el estado de tramitación de los planes hidrológicos de cuenca del conjunto de España.

El secretario de Estado ha dicho que se intentarán «reducir los trámites burocráticos en la medida que sea posible», si bien ha destacado que «hay que tener en cuenta» que «va a llevar un cierto tiempo su estudio para incorporar alegaciones».

Con respecto a los planes concretos, ha destacado que la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua, prevista para finales de junio, aprobará seguramente los planes de las demarcaciones de Galicia Costa, Tinto-Diel, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas, que ya superaron la fase de participación pública.

Están también avanzados, ha dicho, los de las demarcaciones del Duero, el Cantábrico occidental, y el Guadiana y Guadalquivir.

Ha recordado que el 12 de mayo se inició el trámite de información pública de la demarcación del Ebro, y, con respecto a los planes del Tajo-Segura, «íntimamente ligados», ha explicado que se debe alcanzar un «compromiso previo» antes de proceder al trámite de información pública.

Con respecto al Júcar, Ramos ha dicho que se ha «encontrado» con que no se ha dado cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo sobre la delimitación del ámbito territorial de la propia demarcación por la divergencia de opiniones de las CCAA implicadas, por lo que, ha dicho, está «estancado».

Ha explicado que «en general» el proceso se encuentra «más avanzado» en el caso de las demarcaciones intracomunitarias dado que hay una «menor conflictividad» territorial en su gestión, si bien ha dicho que, de todos ellos, «el único» que se ha aprobado ha sido el del distrito fluvial de Cataluña.

Asimismo, ha señalado que el plan de las Islas Baleares ya había superado su aprobación en el Consejo Nacional del Agua en marzo de 2011, pero que está siendo estudiado por el Gobierno insular, por lo que su publicación podría «dilatarse un tanto» si se decide modificarlo.

Con respecto a los planes hidrológicos de las Islas Canarias, ha dicho que van «más retrasados» que en el resto de España a excepción de los de Tenerife y Lanzarote, y se ha comprometido a hacer «lo posible» por impulsar o colaborar con la CCAA para que «avance».

También ha señalado que se encuentra en una situación «singular» la tramitación de los planes de Ceuta y Melilla, adscritas al Guadalquivir, dado que se ha iniciado ahora la elaboración de un proyecto para cada una de ellas, en lugar de uno conjunto, aunque ha dicho que será «simple».

Asimismo, ha dicho que en la demarcación mixta del Cantábrico oriental se ha finalizado el proceso de participación pública. EFE

Deja una respuesta