La Mancha Oriental ahorrará otros dos hectómetros más

La ampliación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de hasta el 60% de los derechos a extraer aguas subterráneas en el tramo medio del río Júcar se ha saldado con un ahorro de otros dos hectómetros más, según explicó ayer el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Agustín González.

En concreto han sido unos cien agricultores los que se han sumado a esta segunda fase con lo que se prevé que sumando los resultados de la primera convocatoria se dejarán de extraer un total de 38 hectómetros de este tramo del río. González indicó que esta respuesta deja claro que son muchos los agricultores que han preferido seguir cultivando a ceder sus derechos de forma temporal tanto por la reducción previa en sus dotaciones que han sufrido como por la escasez de la cuantía económica en concepto de indemnización.

Por otra parte, González mostró su malestar por algunos de los aspectos incluidos en el anteproyecto de la Ley de Aguas. En este sentido lamentó que el borrador confunde demarcación con unidad de cuenca hidrográfica. «Es anticonstitucional que se use la demarcación como unidad de cuenca y contradice la Directiva Marco del Agua», apuntó insistiendo en que el texto permite que se realicen transferencias de recursos de unas cuencas a otras diferentes.

Deja una respuesta