La Mancha Oriental ha ahorrado 74 hectómetros de agua este año

Los 74 hectómetros cúbicos que los agricultores de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) han conseguido ahorrar en las tres ofertas públicas de adquisición de derechos de agua (OPA), realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no han conseguido evitar las restricciones en los regadíos. Esta fue una de las medidas adoptadas ayer en la reunión de la Comisión Permanente de Sequía celebrada en Valencia.

El presidente de la Confederación, Juan José Moragues, anunció tras la misma que a partir del 30 de junio y hasta el 30 de septiembre no habrá tomas de agua superficial del Júcar en el tramo medio del río en Albacete para aquellos agricultores que no se han adherido a alguna de las ofertas de adquisición de derechos. Estas restricciones, según la medida ratificada ayer, afectarán a cerca de 5.000 hectáreas de las 28.000 existentes en la zona de la Mancha Oriental que podía acogerse a estas convocatorias e incluyen también la extracción subterránea en el tramo en cuestión.

Moragues explicó que la iniciativa había sido recibida por los representantes de la Junta Central bien ‘porque cuando se dan los datos y se ofrecen alternativas, si alguien al final no atiende a razones pues el derecho al pataleo puede existir pero no es razonable’. Un sentido común del que hicieron gala los máximos responsables de la organización de la Mancha Oriental tras la reunión. Así el presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte, manifestó a este diario que la medida adoptada era previsible y que ya habían advertido de ello a los regantes cada vez que se publicaba una de las ofertas de adquisición de derechos.

Eso sí, Belmonte dejó muy claro que los afectados por la restricción en los riegos a partir del 30 de abril serán un grupo muy reducido. Por su parte, el secretario de la Junta Central, Herminio Molina, matizó, no obstante, que en el conjunto de las casi 5.000 hectáreas a las que cifró Moragues que afectaría esta medida, también se incluye alguna zona sin cultivar. En cuanto a los cultivos que predominan en la zona que tendrá que hacer frente a la prohibición de regar durante el verano predomina el maíz, aunque también hay trigo y, en menor medida, cebollas.

Aún así la medida ratificada ayer contempla alguna excepción. Y es que la Junta Central solicitó que la restricción fuese menor para aquellas explotaciones con menos de 20 hectáreas y para las Sociedades Agrarias de Transformación. Petición que fue atendida por la Confederación. A pesar de la dureza de la medida adoptada, Belmonte destacó el comportamiento y la responsabilidad de los usuarios que han secundado la tercera y última OPA. De hecho el ahorro global conseguido en esta convocatoria se ha situado aproximadamente en unos 27 hectómetros de agua.

En el conjunto de las tres convocatorias se han dejado de usar 74 hectómetros cúbicos, con el objetivo claramente medioambiental, y se han sumado un total de 25.000 hectáreas de la Mancha Oriental. En la Comisión de Sequía también se analizaron otros asuntos. De hecho la Unión Sindical de Usuarios del Júcar, los regantes tradicionales de Valencia, solicitaron a la Confederación que abra una OPA en la parte baja del río, es decir en la zona de la Acequia Real. Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, según afirmó Molina, recordando que en este caso se tratará de contribuir al mantenimiento ecológico de la Albufera valenciana.

Otra de las cuestiones que pasó por la Comisión de Sequía fue el episodio de desecación que sufrió hace apenas una semana el río Júcar a la altura de Cuasiermas. Desde la Confederación atribuyeron en este sentido el problema a la concentración de extracciones de agua en un momento concreto por parte de los regantes que tienen, reguladas por la ley, tomas directas del río Júcar. Para evitar que esta situación pueda volver a repetirse estos usuarios ya han iniciado la planificación de sus riegos, asesorados por la Junta Central de Regantes. Así el secretario de la organización de la Mancha Oriental recordó que los regantes de cada una de las márgenes podrán hacer uso de su derecho en días alternos evitando así que todos los riegos se concentren en un mismo momento y se pueda desecar puntualmente el río.

También se presentó, en el transcurso de la Comisión, por parte de la organización ecologista valenciana Xúquer Viu una petición para que se declare sobreexplotado el acuífero 18. Una cuestión ésta que Moragues, según Molina, declaró que no procedía abordar en esta reunión y que no preocupa a los regantes de la Mancha Oriental, a tenor de los datos de evolución de los niveles de recarga del acuífero. Y es que un informe del Ministerio de Medio Ambiente reconoce al acuífero de la Mancha Oriental como una de las únicas cuatro masas de aguas subterráneas de todo el país que presenta mejores niveles desde que comenzó a sufrirse hace ya cuatro ejercicios este periodo de pertinaz sequía.

Deja una respuesta