La Mancha Oriental presenta sus alegaciones al estudio de Demarcación del Júcar

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) presentó ayer, coincidiendo con el último día de plazo para realizar este trámite, ante la Confederación Hidrográfica del Júcar sus alegaciones al Estudio General de Demarcación Hidrográfica del Júcar. Estas alegaciones serán ahora analizadas por el órgano de cuenca que decidirá si las incluye o no en el proyecto final.

El presidente de los regantes, Francisco Belmonte, explicó que las alegaciones presentadas versan fundamentalmente en torno al ámbito de la cuenca hidrográfica. Así desde la JCRMO recordaron que para describir el marco administrativo de la Demarcación Hidrográfica del Júcar se toma como base el territorio de la Confederación y sobre éste se especifican los sistemas de explotación de recursos que contempla el plan de cuenca del Júcar.

En este sentido, señalaron, tal y como se recoge en las alegaciones presentadas, que estos sistemas «de manera arbitraria se clasifican en sistemas intercomunitarios (sus cuencas afectan a varias comunidades autónomas), intracomunitarias (sus cuencas afectan sólo a una comunidad) y mixtos (incluyen cuencas situadas en una sola comunidad y cuencas que atraviesan una sola)». Además, consideran que se crea sin ninguna referencia legal la figura de sistemas de explotación de recursos intercomunitarios, intracomunitario y mixto, «equivocados incluso al clasificar el carácter intercomunitario de algunos que son mixtos al incluir algunas cuencas hidrográficas valencianas que incluyen y no identifican».

También creen que no es adecuada la descripción que se realiza del marco administrativo «pues básicamente es el ámbito territorial de la Confederación, que ha sido declarado no conforme a ley por el Tribunal Supremo, y ha anulado precisamente los sistemas de explotación de recursos por incluir cuencas intracomunitarias con intercomunitarias».

Deja una respuesta