La Mancha Oriental se jugará hoy en Madrid buena parte de su futuro

En materia de aguas, casi todas las reuniones son cruciales y casi todas las negociaciones son de peso, pero algunas más que otras. Hoy es uno de esos días más que cruciales, con la celebración del primer Consejo Nacional del Agua (CNA) que debatirá una batería de cuestiones que cogen de lleno a los regantes y usuarios de la Mancha Oriental.
En el orden del día de la primera sesión del CNA que tiene lugar desde el relevo de la ministra Narbona por la actual titular, Elena Espinosa, están el borrador del Real Decreto sobre el ámbito territorial de las futuras demarcaciones hidrográficas, así como el del RD que regulará la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y su deterioro.
Ambas normas cogen de lleno a los cerca de 1.000 socios de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) que usan las aguas del acuífero 18 para atender las necesidades de una superficie de 100.000 hectáreas en la que se encuentra, además de numerosas explotaciones de riego, la ciudad de Albacete, el principal núcleo de población de Castilla-La Mancha.
El ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas es una cuestión crucial desde octubre de 2004, cuando el Tribunal Supremo anuló con una sentencia la inclusión en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar de una decena de sistemas internos de la Comunidad Valenciana -y uno de Castilla-La Mancha- que, conforme a la Constitución, deben estar gestionados por las comunidades autónomas, no por el gobierno central.
Esta sentencia, dictada a instancias de un recurso de la Fundación para el Progreso de Albacete, obligaría a reducir, de forma significativa, el ámbito de la futura Demarcación Hidrográfica del Jñucar, la figura que, en aplicación de la Directiva Marco del Agua de la UE del año 2000, debería sustituir a las actuales confederaciones.

el gran escollo. Pero, además, este fallo o, mejor dicho, su aplicación, se ha convertido en el gran escollo para llegar a un acuerdo que permita desbloquear la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, que acumula un notable retraso.
La regulación del Real Decreto sobre las aguas subterráneas también cogerá de lleno a la Mancha Oriental porque, pese al programa de sustitución bombeos, esta zona sigue utilizando, en lo esencial, recursos hídricos que extrae del acuífero 18.
Pero, en el orden del día del CNA de hoy, habrá más borradores que no sólo afectarán a Albacete y Cuenca, sino a toda Castilla-La Mancha, y que afectan a puntos cruciales de la política de aguas defendida desde la administración regional como, por ejemplo, la composición de varios órganos.
Entre ellos, estará la composición del propio CNA, así como la composición de los Consejos del Agua de las diferentes demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, entre las que se encuentran las más importantes para Castilla- La Mancha, como Tajo, Guadiana, Júcar o Segura, por poner algunos ejemplos significativos.
Por si fuesen pocas las novedades, en este Consejo Nacional del Agua, se verán muchas caras nuevas desde la última sesión, como la de la propia ministra, Elena Espinosa, la directora general del Agua del MARM, María Moren, o la directora general del Agua de Castilla-La Mancha, Verónica Montero Robles.

la ley de aguas. De hecho, la última sesión del Consejo Nacional del Agua fue la reunión en la que la ex ministra Narbona presentó su propuesta para reformar la Ley de Aguas, que finalmente quedó aparcada para esta legislatura y que no está presente en el orden del día de hoy.
Al término del CNA, y ya por la tarde, está previsto que representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reciban en la sede del MARM a los miembros de la directiva de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.    

Deja una respuesta