Resumen de reacciones a la retirada del Estatuto de Autonomía

– El responsable de Agua de Coag-Ir, José María Oñate, ha avisado de que las organizaciones agrarias se plantean iniciar movilizaciones ante el fracaso del Estatuto y ha lamentado que el PP no apoyara el texto "de mínimos" propuesto por el PSOE, pues no se podía rebajar más el texto.

– El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha considerado una "vergüenza" que en Castilla-La Mancha no ocurra lo mismo que otras comunidades autónomas y ha avanzado que, como es evidente "que por las buenas y por la vía del diálogo" no se va a conseguir "jamás" agua, habrá que usar "otros instrumentos".

– Ángel Villafranca, de Cooperativas Agroalimentarias, ha dicho no entender por qué no se ha mantenido el consenso que hubo en las Cortes regionales, aunque ha indicado que no le gustaría que, a más de un año, se entrara en campaña pre electoral porque lo que hay que hacer es seguir luchando, ya que se necesitan soluciones.

– El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha mostrado su disgusto por la situación que se presenta, porque el agua, ha dicho, "es el futuro"; ha criticado que una región vecina decida qué agua recibe esta y ha manifestado que seguirán apoyando al Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de agua, que es "la única forma de garantizar el futuro".

– El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, ha señalado que seguirán al lado del presidente regional, José María Barreda, en la defensa del agua y de los intereses de la región, y que la retirada del texto es mejor que apoyar algo que no sirva para el progreso y el desarrollo.

– El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha dicho que "mientras Castilla-La Mancha pide agua, el PP vende humo" y, por tanto, ha lamentado la retirada del Estatuto porque, aunque el texto es más que agua, sin agua es "una burla para esta región" en comparación con lo que se ha aprobado para otras comunidades.

– Antonio Román, presidente del PP de Guadalajara y alcalde de la capital, ha lamentado que Barreda haya dado la espalda a esta provincia, de la que principalmente sale el agua del trasvase y en la que no ha revertido apenas el dinero que se cobra por esta cesión.

– Julián Rebollo, presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ha dicho que defiende que en los pantanos haya una lámina de agua estable del 40 por ciento de la capacidad total y que no se puede defender esto sin apoyar, a su vez, una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos.

– Francisco Pulido, alcalde de Cuenca, ha manifestado su pesar y desilusión por la retirada de la reforma del Estatuto, razón por la cual ha calificado a Barreda como "el presidente del fracaso"; además, se ha quejado de que, junto con el alcalde de Guadalajara, ambos del PP, no tuvieran un sitio reservado para asistir al pleno.

– La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León (PSOE), ha criticado a Cospedal por dejar tirada a esta provincia e impedir así el desarrollo y el progreso, aunque ha asegurado que "los hombres y mujeres de Guadalajara no se venden" ni con el ATC ni con el agua; ha reprochado a la líder del PP su "traición", pero en el pecado, ha dicho, lleva la penitencia.

– Antonio Lucas, por el PP de Ciudad Real, ha manifestado su tristeza por que Barreda "ha decepcionado" a los regantes y agricultores que "están pagando multas" y se ven "perseguidos" por el gobierno socialista.

– José Luis Martínez Guijarro, secretario general del PSOE de Cuenca y consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dicho que Cospedal "ha pagado con dinero de los castellano-manchegos" y vendiendo los intereses de esta región el "favor que le hizo Valcárcel" para que fuera nombrada secretaria general del PP y ha añadido que, por tanto, debería renunciar a su escaño en Castilla-La Mancha y presentarse por Murcia.

– La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver (PSOE), ha dado las gracias a Barreda y ha lamentado la actitud de los representantes del PP, y la "traición" de Cospedal, por intentar desviar la atención y porque, a la hora de trabajar, han dejado sólo al presidente de la Junta que, ha asegurado, no obstante, no está sólo ni en la defensa del agua ni el en Pacto por Castilla-La Mancha.

– José Díaz del Campo, alcalde de Daimiel (Ciudad Real), del PSOE, ha mostrado su "apoyo incondicional" a Barreda quien, en la defensa del agua, tomó el rumbo correcto, mientras que ha dicho a Cospedal que "así no se defiende a Castilla-La Mancha" porque este Estatuto era necesario para garantizar que no se tenga que "mirar al cielo" para que el parque nacional de las Tablas de Daimiel tenga vida.

– El vicepresidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas (PP), ha puesto en duda que José María Barreda quisiera que se aprobase el Estatuto y ha subrayado que "quienes agitan ahora la bandera del agua" son "los mismos" que rechazaron el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que "multan a los agricultores".

– El alcalde de Pedro Muñoz y presidente de la Asociación ‘Salvemos el Campo’, Ángel Exojo (PP), ha acusado a Barreda de traicionar a la región al optar por usar el asunto del agua con fines electorales y enfrentarse a otras comunidades autónomas.

– Arturo García-Tizón, presidente del PP de Toledo y ponente del PP en la negociación, ha asegurado que Barreda nunca ha querido el Estatuto y había decidido la retirada del texto antes incluso de que se reuniera la comisión Constitucional del Congreso, por lo que lo que debería hacer es "retirarse a sí mismo".

– El presidente del PP de Albacete, Marcial Marín, ha opinado que Barreda "ha quebrado un acuerdo que podría haber sido histórico" en un debate en el que Cospedal ha defendido el interés general y el presidente regional sólo el suyo particular.

– El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE), ha acusado a Cospedal de actuar para "ahogar" la dignidad de los castellanomanchegos, defendiendo los intereses de Murcia y Valencia.

– Francisco Núñez, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) en la región, ha acusado a Barreda de traicionar a los jóvenes de la comunidad, porque sigue anclado en el pasado. EFE

Deja una respuesta