La mayoría de las sentencias del Supremo no reconocen el trasvase

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional José Guerrero Zaplana dijo ayer que muchas de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo hasta ahora en materia de trasvases de agua del Tajo al Segura han sido contrarias a las pretensiones del Sindicato Central de Regantes de reconocer como un derecho el envío de agua.

Guerrero hizo estas manifestaciones en su intervención en las jornadas sobre ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura organizadas por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, en las que expuso la ponencia «Jurisprudencia sobre el trasvase:problemas fundamentales».

El magistrado indicó que el Supremo en la mayoría de sus sentencias reconoce que el trasvase de agua «es una posibilidad, es decir que la Administración Central puede cuando hay agua excedentaria aprobar trasvases, cuando la pretensión impulsada por la Administración murciana es que habiendo excedentes el resto del agua se trasvase».

«Hasta ahora y con la legislación que hay no se ha logrado que se satisfaga esa pretension. Quizás en el futuro, o si cambia la normativa, se reconozca ese derecho al trasvase que hasta hoy la jurisprudencia no ampara», señaló. Aclaró que el derecho al trasvase quiere decir que la Administración está obligada a trasvasar cuando los embalses de cabecera superen los 240 hectómetros cúbicos, que garantizan que el agua del Tajo atienda a los usos que tiene establecidos, en tanto que hasta ahora lo hace cuando lo considera, por una decisión discrecional.

Por otra parte, Narbona aseguró ayer que Valencia y Murcia acabarán la legislatura con más agua disponible que hace 4 años, y se mostró convencida de que eso «le molesta al PP». Narbona dijo que cuando finalice la legislatura Valencia dispondrá de 335 hm3 más de agua que al empezar y Murcia de 135, y observó que en el caso de Castellón, esta provincia está recibiendo ya más agua de la prevista en el trasvase del Ebro.

 

Deja una respuesta