La Mesa del Agua de Albacete se reconvertirá en Observatorio del río Júcar

Este órgano, tal y como informó el concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Sotos estará abierto tanto a todos los componentes de la Mesa del Agua como a todos los colectivos y agentes sociales que se quieran sumar en la defensa de los intereses de Albacete y Castilla-La Mancha en la gestión de los recursos hídricos del río Júcar, en general, y en el revisión del Plan del Júcar, que ya se ha iniciado y para la que se plantea el horizonte del año 2015, en particular.

En lo que concierne al actual Plan para la Demarcación Hidrográfica del Júcar, Ramón Sotos valoró que «Castilla-La Mancha, Albacete y la Mancha Oriental han sido derrotadas. Pero no nos resignamos. La lucha no ha concluido y seguiremos dotándonos de más argumentos y estudios que avalen nuestras posiciones, con objeto de que en este proceso que se inicia ahora podamos revertir la situación».

De hecho, el edil socialista informó que el PSOE, IU y UPyD, que formaban parte de la Mesa del Agua, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Consumidores, las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, los sindicatos CCOO y UGT, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la UCLM, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de legislación hídrica, «hemos adquirido el compromiso político de que si tenemos capacidad en las próximas elecciones, en el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial y el Gobierno regional, recuperaremos el diálogo y el consenso con todos los sectores, para defender nuestros legítimos derechos, ya que el Gobierno actual del PP al frente de estas administraciones, con Cospedal y Bayod a la cabeza, ha traicionado nuestros intereses».

De hecho, el concejal del PSOE lamentó que, tanto Cospedal como Carmen Bayod, «no hayan sido ni tan siquiera capaces de sentarse, ni con la mesa del agua, ya visteis como nos despachó en el pasillo la alcaldesa, ni con la JCRMO».

Una realidad, expuso Ramón Sotos, que choca con el trato dispensado a los regantes valencianos, que se reunieron, antes del inicio del Consejo del Agua del Júcar, con los representantes de la CHJ y de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Valencia.

«Esa es la prueba del nueve de lo que ha sido este proceso y eso es lo que hay que cambiar. En esa reunión tenían que haber participado también los representantes de los usuarios y regantes de Castilla-La Mancha y esto es, precisamente, lo que tenemos que recuperar y, como no hay mal gobierno que 100 años dure y los ciudadanos son los que van a tener la palabra en mayo de 2015, si ponen las cosas en su justo término y hay nuevas fuerzas políticas que conformen, a su vez, nuevos gobiernos, se solucionará esta situación, que no se habría producido sin la complicidad de los gobiernos ‘populares’ al frente de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación», aseveró Ramón Sotos.

Por último, Ramón Sotos analizó una de las pretensiones de la Mesa del Agua que finalmente sí se ha recogido en el nuevo Plan del Júcar, la exención para la ciudad de Albacete de la obligación de pagar por el agua para abastecimiento humano que consuma en tiempos de sequía.

Aunque expresó su contrariedad por el hecho de que se haya justificado esta exención, cuyo coste asumirá ahora el Gobierno de España, por motivos medioambientales, para la preservación de los acuíferos en lugar de reconocerse, como pretendía la Mesa del Agua, «que Albacete no tenía que pagar porque pertenece a la cuenca del Júcar y porque es para abastecimiento humano, que está recogido como uso prioritario, que no han querido reconocer porque pretenden seguir dándonos tratamiento de segunda, concediéndonos esta petición como algo graciable, en lugar de porque estamos en nuestro derecho», concluyó Ramón Sotos, que finalizó aconsejando al Gobierno de España que también se haga cargo de la factura de 1,3 millones de euros que la USUJ e Iberdrola pretende cobrar aún al Ayuntamiento por el agua que consumió Albacete en los años de sequía comprendidos entre 2005 y 2008.

ENLACE A NOTICIA: http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/sociedad/albacete/ramon-sotos/rio-jucar/mesa-del-agua-de-albacete/452890

Deja una respuesta