La ministra Espinosa dice que el ´gran pacto del agua´ del Gobierno arrancaba en el estatuto de C.-La Mancha

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, prácticamente muda durante todo el debate sobre el Estatuto de Castilla-la Mancha y el debate sobre caducidad del trasvase Tajo-Segura, tomó partido finalmente ayer para dar su apoyo al fallido estatuto, al que elevó a la categoría de pilar en el que el Gobierno pretendía basar un «pacto» nacional del agua.
Elena Espinosa, afirmó ayer en Toledo que el Ministerio «ha tratado de hacer un gran pacto por el agua, que empezaba con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que no ha sido posible porque no hemos contado con el apoyo del PP».
Espinosa asegura que el departamento que dirige sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo en materia de agua, «pero los demás también tienen que estar abiertos a esta colaboración, y al gran pacto que necesita España por el agua».
«Quiero que entiendan que más allá de un tema concreto, y me da igual si estamos hablando de campos de golf, de una refrigeración de una empresa, o de la necesidad de agua para consumo humano, en este país el compromiso tiene que ir más allá, y no sólo ha de ser del Gobierno de España, sino de los partidos políticos para que sea posible», insistió la ministra.

Tensión
La portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, confirmó que la Junta está estudiando con su departamento jurídico una posible demanda por el uso indebido del agua del trasvase Tajo-Segura en base a las conclusiones del informe del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA).
El anuncio sobre la posible presentación de una demanda por via judicial ha enturbiado y añadido tensión a las relaciones entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.
La portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, aseguró que «son los castellano manchegos los que deberían llevar a su presidente, José María Barreda, a los tribunales para ver si ante los jueces da respuesta, de una vez por todas, sobre cuál ha sido el destino del dinero -unos 110 millones de euros- que han pagado los regantes por el agua del trasvase Tajo-Segura y que deberían haberse invertido en infraestructuras hídricas en esa comunidad».
La portavoz calificó de «sorprendente» que «el único problema que tiene en la agenda el Consejo de Gobierno de Barreda en pleno sea insultar cada día a los murcianos».

Deja una respuesta