La Plataforma en Defensa de la Ribera del Júcar pide respetar el río

El río Júcar y su entorno preocupa a la Plataforma para la Defensa de la Ribera del Júcar. Con ocasión de las elecciones municipales del próximo domingo, Graciano Armero Berlanga, perteneciente a la citada Plataforma, ha remitido una carta a La Tribuna en la que cuestiona a los ciudadanos de Albacete, Mahora, Madrigueras y Motilleja, todos ellos municipios ribereños del ríoJúcar, si «los aspirantes a alcaldes han incluido en sus programas un legado de vida», en referencia a si los candidatos «piensan respetar este río y a su entorno».

En su escrito, Graciano Armero hace un repaso por la reciente historia de lo que califica como «legado de vida y patrimonio geológico» que es un «bien no renovable y sí, en cambio, susceptible de destrucción por desaprensivos promotores que usan el vientre en lugar de la cabeza, que colocan el interés económico antes que la solidaridad intergeneracional».

Graciano Armero asegura que 1998 «salvamos de la especulación urbanística en Motilleja un paraje llamado Dehesa Boyal, zona que baña el río, protegida por su alto valor paisajístico y ecológico». En julio de ese año se anunció que una urbanización proyectada en ese paraje no se podía lleva a cabo en el lugar elegido.

Desde la Plataforma para la Defensa de la Ribera del Júcar, Graciano Armero trae a la memoria lo que «considerábamos un atentado a la naturaleza», el Campo de Golf Las Pinaillas, asegura que el complejo deportivo se realizó con la condición de que no se urbanizaría en los alrededores, y se pregunta «si se cumplirá la palabra».

En otoño de 2005, el Ayuntamiento de Madrigueras, que cuenta con mayoría de Izquierda Unida, rechazó «otro disparate de un sinfín de chalets -según afirma el escrito de Graciano Armero- pensado para el paraje de La Pedrera, frente al Campo de Golf, sobre los peñascos de Cuasiermas en la margen izquierda del río», y, tras recordar que las palabras del alcalde de la localidad fueron «no voy a consentir otro pueblo a ocho kilómetros del nuestro. Madrigueras», pregunta con ironía si tomará ejemplo el próximo primer edil de este municipio.

Por último Armero Berlanga destaca que la Administración Local, desde Toledo, se ha pronunciado en contra de una pretendida permuta para construir en el citado paraje protegido de la Dehesa Boyal en Motilleja, «que ya salvamos en el 98 -afirma Armero-».

Graciano Armero reclama a los ediles que resulten elegidos que tomen nota y sean responsables porque «la Junta de Comunidades sí lo es y ha sido muy clara».

Para concluir, Armero asegura que «confiamos en que los alcaldes que salgan el día 27, en Albacete, Mahora, Madrigueras y Motilleja, alcaldes ribereños, usen la cabeza, sean solidarios y sepan, sobre todo que sepan. De lo contrario, no tendré inconveniente en llamarles ‘necios’, del latín ‘scire’ (saber), precedido de partícula negativa». Finaliza Graciano Armero su escrito agradeciendo a Ecologistas en Acción, a la formación política Izquierda Unida y al Partido Popular, quienes se han manifestado «defendiendo claramente unos valores en los que muchos creemos, porque usamos la cabeza, somos solidarios y sabemos», concluye.

Deja una respuesta