La rotura del canal del Tajo permite recurrir a las reservas estratégicas

El colapso del túnel de la margen izquierda del Postrasvase Tajo-Segura estuvo presente en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto reunida ayer en Madrid, ya que la avería puede afectar al suministro y distribución de los caudales que se trasvasan del Tajo.

La tiempo de reparación puede ser superior a los seis meses, por lo que la Comisión, preocupada por esta situación, ha acordado que se haga uso de las reservas estratégicas hasta un máximo de 5 hectómetros cúbicos por mes, con el fin de atender las necesidades de los usuarios que pudiesen verse afectados, principalmente comunidades de regantes de Santomera, Abanilla y Fortuna, en Murcia.

Estas reservas corresponden a caudales del Tajo depositados en pantanos del Segura para hacer frente a situaciones de emergencia, como la actual. Otra consecuencia de esta avería es que se producirá más agua desalinizada para asegurar el abastecimiento a la población.

Asimismo, se ha decidido que, en caso de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos, se pondrán de acuerdo las Confederaciones del Tajo, del Júcar y del Segura para enviar por adelantado los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, expresó ayer su inquietud por las consecuencias de la avería del túnel, que se ha producido en un momento crucial en la demanda de agua para los regadíos del Trasvase. El derrumbe ha afectado a un tramo de más de 200 metros del túnel y se teme que la reparación dure más de seis meses.

La Comisión de Explotación, presidida por el director general del Agua, Juan Urbano, autorizó ayer la «disponibilidad» de 114 hectómetros cúbicos para las demandas de este verano de la población y los regadíos del Segura. Así expresado, el término «disponibilidad» es un eufemismo de nuevo cuño para decir que los caudales que se van a derivar se quedan almacenados en la cabecera y se van enviando cada 15 días, conforme se justifiquen las necesidades en la Región de Murcia, Alicante y Almería. El transporte también está condicionado por la evolución de las reservas en Entrepeñas y Buendía, de tal forma que dicha disponibilidad puede ir a la baja. Antes, los desembalses se autorizaban, se denegaban o se recortaban sin más ceremonias.

El Ministerio ha aplicado la regla de explotación que permite un máximo de 38 hectómetros por mes. De los 114 hectómetros en origen, 30 irán destinados a los abastecimientos, como se publicó ayer. En los dos últimos años se han acordado envíos a seis meses vista. Ahora se hará cada tres meses -como se hacía antes- debido al descenso de reservas en Entrepeñas y Buendía, que pueden entrar en alerta a partir de septiembre. Ahora almacenan 823 hectómetros. En la reunión de ayer no hubo tensiones territoriales, señalan fuentes consultadas por este diario. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo -Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio y de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo , Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo -Segura, entre otros.

Deja una respuesta