La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche recurrirá el decreto del trasvase

Los portavoces de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, colectivo que cumple ocho años de actividad, han anunciado que preparan un recurso contra el Real Decreto publicado el sábado pasado en el BOE y que regula la explotación del trasvase.

Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez creen que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, así como el Memorándum pactado por el Ministerio con cinco gobiernos autonómicos gobernados por el PP y ahora el nuevo decreto “garantizan los intereses de Murcia y Levante, y no el agua del Alberche para regar la vega de Talavera, ni los caudales mínimos” y no dudan en hablar de “estafa y engaño para Talavera”.

La nueva norma prevé la salida anual de 650 hectómetros cúbicos de los embalses de la cabecera del Tajo hacia Levante, fundamentalmente para el riego, mientras que tan sólo se permite la salida de 360 hectómetros hacia el Tajo, garantizando unos caudales que no son en ningún caso “ecológicos”, como advierten desde la Plataforma, sino mínimos y arbitrarios.

La Plataforma ha pedido que el caudal mínimo para la cuenca cedente sea de 1.000 hectómetros cúbicos, cuando actualmente es de 400 según señala el nuevo decreto, algo que respeta los nuevos límites mínimos pero no los límites ecológicos, para los que es necesaria más agua.

Según Sánchez «este decreto no beneficiará en nada a Talavera. Van a atar aún más un plan que es ilegal» al tiempo que confirmaba que María Dolores de Cospedal está al tanto de todo lo que ocurre para bien o para mal.

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche ha conseguido en sus ocho años de existencia diversos logros que desde la misma Plataforma consideran que sin ellos habría sido imposible, como por ejemplo la concienciación que se ha tratado de inculcar a la población de lo que implica el trasvase y de su importancia para la comarca, así como defender el cumplimiento de los caudales mínimos estipulados y la defensa del tramo medio del Tajo para evitar que se hagan trasvases desde esa zona del curso fluvial, algo que también han querido destacar se pone en peligro con el nuevo decreto de regulación

ENLACE A NOTICIA: http://www.eldiario.es/clm/Plataforma-Tajo-Alberche-recurrira-decreto_0_304119688.html

Deja una respuesta