La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar preside las Comisiones de Desembalse del Turia, Mijares y Júcar

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, ha presidido esta mañana las Comisiones de Desembalse de los Sistemas Mijares Júcar y Turia para analizar las últimas precipitaciones y su aportación a los distintos embalses, así como el volumen de reserva de los mismos.

Las lluvias de la primavera pasada han incrementado notablemente las reservas. En todo el ámbito de la CHJ, entre el 1 de octubre de 2011 y el 20 de junio de 2012, la precipitación media fue de 290,7mm, y, desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 20 de junio de este año, se han contabilizado 462,7mm. Actualmente hay embalsados 1.900Hm3, lo que representa un aumento de 300 Hm3 con respecto a los niveles de hace un año y de 700 Hm3 con respecto a la media de los 10 último años.

Por sistemas, el Mijares (embalses de Arenós y Sichar), con más 110 Hm3 embalsados, permite satisfacer las demandas sin ningún tipo de restricción.

En cuanto al Sistema Turia (Embalses de Benagéber y Loriguilla), su situación es semejante a la del año pasado por estas mismas fechas. Si bien las lluvias han sido más abundantes (369 mm, frente a 222 del año anterior), no han sido suficientes para mejorar el volumen de los embalses. Las comunidades de regantes, muy involucradas en la idea de consumir estrictamente el agua necesaria, no han modificado sus demandas.

En el Sistema Júcar (Alarcón, Contreras y Tous) la campaña de riegos también está garantizada. En la actualidad tiene 1.360 Hm3 embalsados, 238 más que el año anterior por estas fechas. Con la simulación realizada por los servicios técnicos de la CHJ, se prevé que a final del año hidrológico dispondrá de una reserva de 1.200 Hm3, el máximo de los últimos 25 años y similar al de la campaña 2010-2011.

María Ángeles Ureña ha señalado que “La regulación de los ríos y la colaboración de todos los usuarios nos permiten afrontara con absoluta garantía la campaña de riegos de este año”.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elperiodic.com/noticias/246333_presidenta-confederacion-hidrografica-jucar-preside-comisiones-desembalse-turia-mijares-jucar.html

Deja una respuesta