La proposición de Ley del Agua de Castilla-La Mancha hará un planteamiento amplio y riguroso sobre la gestión del agua hoy en España

La portavoz del Gobierno regional aseguró además que el Ejecutivo autonómico está tranquilo “porque se van a cumplir los plazos” para el comienzo del funcionamiento de la 1 y recordó que la remisión a la Fiscalía General del Estado por parte del 2 de las principales conclusiones tras su intervención obedecen a un trámite ordinario y en ningún caso se trata de un caso excepcional con 3.

La portavoz del Gobierno regional, 4, anunció este miércoles que el presidente de Castilla-La Mancha, 5, ha dado instrucciones a los miembros del 6, y en particular al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, para que se pongan a trabajar de inmediato en la redacción de la proposición de Ley del Agua que planteó en el Debate sobre el Estado de la Región, para su tramitación en las Cortes regionales y su posterior traslado al Congreso de los Diputados en el menor espacio de tiempo posible.

“La idea -argumentó Rodríguez- es hacer un planteamiento amplio y riguroso sobre la gestión del agua hoy en nuestro país, que nos hace ser sin duda las región más perjudicada. Se trata de conseguir una adaptación del sistema de gestión del agua a la realidad del siglo XXI ya que tenemos una legislación obsoleta, heredada de la España predemocrática, que debemos adaptar al Estado de las Autonomías”.

En este sentido, reiteró que “no se trata de ser más que otros o de querer el agua sólo para nosotros, se trata de ser coherente en la organización de un recurso que es escaso. Si todos los españoles somos iguales, también lo somos en el uso y la gestión del agua, simplemente eso”.

La nueva Ley contendrá aquellos aspectos que se recogían en el Estatuto de Autonomía, que no pudieron salir adelante por falta de de apoyo del Grupo Parlamentario Popular, tales como la necesidad de una dotación suficiente de agua para garantizar el caudal ecológico de todas las cuencas hídricas de Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la cuenca del Tajo, para atender las necesidades presentes y futuras de esta Región.

Asimismo, el texto reconocerá el derecho a un uso preferente de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha de forma que posibilite su disponibilidad para atender las necesidades de abastecimiento humano, desarrollo económico y social, contribuyendo además a la sostenibilidad del medio ambiente.

Además, recogerá la demanda del Ejecutivo autonómico de participar de manera efectiva en los órganos permanentes de gestión y control del trasvase Tajo-Segura mientras subsista y en la planificación de los recursos de las cuencas hidrográficas que discurren por Castilla-La Mancha.

CCM

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre diversas informaciones referidas a Caja Castilla La Mancha. En este sentido, aclaró que la remisión a la Fiscalía General del Estado de las principales conclusiones del Banco de España tras su intervención en la entidad obedece a un trámite ordinario cada vez que dicho órgano regulador realiza labores de inspección o intervención de una entidad financiera y que “en ningún caso” se trata de un caso excepcional con Caja Castilla La Mancha.

No obstante, Rodríguez aseveró que no tiene constancia de si el Banco de España ha remitido ya ese informe y recordó que el Gobierno regional siempre se ha mostrado partidario de que se investigue lo ocurrido.

“Lo único que es público y conocido en relación a las conclusiones del Banco de España -añadió la portavoz regional- es que sólo se han apreciado responsabilidades administrativas y sólo se han impuesto sanciones de este tipo, por cierto, a todos, a quienes representaban el en 7 al PSOE y a quienes representaban al PP, eso es lo único objetivo”.

Asimismo, sobre el comienzo de la actividad de la nueva entidad y de la Fundación CCM expresó un mensaje de tranquilidad “porque se van a cumplir los plazos y la entidad va a empezar a funcionar como se han comprometido los administradores”.

Rodríguez explicó que en la actualidad la Fundación CCM se encuentra en el registro de fundaciones donde analizan la documentación presentada, y recordó que la Asamblea habilitó a los administradores para que puedan subsanar cualquier problema de forma que se pudiera presentar.

Deja una respuesta