La propuesta de la Junta obliga a cambiar el Plan Hidrológico Nacional y subir la raya mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía, por debajo de la cual no se puede trasvasar

Ningún fleco ha quedado fuera del borrador de la Ley del Agua que ha elaborado el Gobierno regional y que ayer presentó en sociedad. Barreda dio a conocer un texto que va de lo general a lo concreto. En la parte general, la Ley pide una reserva estratégica para Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos. En la parte concreta, reivindica un caudal ecológico para el río Tajo y una lámina estable en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía. Tanto de la parte general como de la concreta, en esta Ley hay un damnificado y se llama trasvase Tajo-Segura.
«Las normas de explotación del trasvase no se han seguido hasta ahora», clamó ayer Barreda, «la estrategia que se ha seguido es trasvasar el agua desde Entrepeñas y Buendía se necesitara o no en ese momento para que el agua estuviera en los pantanos del Segura y esa práctica se tiene que acabar».
La Ley del Agua tiene un artículo 9 con más de seis puntos dedicados al acueducto. Uno de ellos obliga a modificar la actual normativa para subir la raya en los pantanos de cabecera por debajo de la cual no se puede trasvasar. En la actualidad ese mínimo está en 240 hectómetros cúbicos.
Barreda también hizo hincapié en que la Ley permite a la Junta recibir competencias en obras hidráulicas que ahora tiene el Gobierno nacional: «Queremos asumir también en algunos casos la ejecución de las mismas, porque consideramos que estamos más interesados que el Estado y que vamos a ser más rápidos y diligentes».
La normativa también pretende poner «coto» a la apertura de pozos de sequía en la zona manchega de la cuenca del Segura. Además se establece el uso prioritario del abastecimiento del Júcar para la ciudad de Albacete.

«Es nuestro concierto vasco y nuestra deuda histórica»
La Universidad, la Federación de Municipios, los sindicatos, cámaras de comercio, patronal, cooperativas y organizaciones agrarias que dieron su respaldo al fallido Estatuto, ahora están mostrando su apoyo a la nueva Ley del Agua que recoge su testigo.
«Hay tantos motivos para que nosotros necesitemos una Ley del Agua como la que tuvieron los vascos con el concierto vasco o los andaluces con la Ley de Deuda Histórica», explicó Fresneda de Asaja. Elena Escobar, de la organización agraria UPA confía en acabar así con una «injusticia».
El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, denunció que «son falsos aquellos que hablan de defender la agricultura y luego dan la espalda a la defensa del agua». Para CCOO es una apuesta «atrevida». Por su parte, la Universidad se comprometió a seguir ayudando con sus informes.

Deja una respuesta