El BOE publica la Orden de delegación de competencias del Ministerio de Agricultura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden sobre la delegación de competencias del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirigirá Miguel Arias Cañete. Indica que el Ministerio, creado por Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, tiene atribuida la competencia de propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y de desarrollo rural.

Asimismo, le corresponde la política del Gobierno en materia de medio ambiente, para lo cual le dota de una Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Añade que el Ministerio asumirá las competencias ejercidas por el suprimido Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y sus Secretarías de Estado de Cambio Climático y de Medio Rural y Agua.

En su disposición final segunda, el Real Decreto 1823/2011 señala que las referencias del ordenamiento jurídico a los órganos que se suprimen se entenderán realizadas por los que, por esta misma norma, se crean y los sustituyen o asumen sus competencias, previsión que afecta al ministro y al secretario de Estado de Medio Ambiente.

Por su parte, la disposición transitoria única establece que subsistirán, hasta la aplicación de los reales decretos de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, los órganos directivos, unidades y puestos de trabajo de los departamentos ministeriales objeto de supresión o de reestructuración.

La principal modificación que afecta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incide en el ámbito de competencias de las extintas Secretarías de Estado de Medio Rural y Agua y de Cambio Climático.

Asimismo, hasta que se apruebe la estructura orgánica básica del ministerio no existirá una explícita determinación de las atribuciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, lo que dificulta el ejercicio por este órgano, actualmente vacante, de las competencias que atribuye a su titular el ordenamiento jurídico.

Señala que se ha creado la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y consecuente supresión de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Deja una respuesta