La propuesta de los expertos pide subir el IVA del 10 al 21% en los bienes y servicios agrícolas

La letra pequeña de las propuestas presentadas por los expertos para la reforma fiscal sigue dejando algunas sorpresas inesperadas, como la subida del 10 al 21% de los bienes y servicios destinados a actividades agrícolas, forestales o ganaderas. Además de la ya conocida subida del IVA en las bebidas alcohólicas y la posible en el vino y algunas bebidas fermentadas, el sector agrario también puede verse afectado por otros incrementos. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aasegurado que se trata sólo de propuestasy que «se buscará la fiscalidad que haga más competitivo sector agrario

    El comité de expertos que presentó sus propuestas para la elaboración de la reforma fiscal ha sugerido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la subida de la mayoría de productos y servicios del IVA reducido del 10% al general (21%). Y en la larga lista de afectados se incluyen los bienes y servicios destinados a actividades agrícolas, forestales o ganaderas, así como la creación de impuestos medioambientales para las actividades que generen contaminación, una recomendación propuesta también por la Unión Europea.

Una cosa son las propuestas" y otra la política del Gobierno"

    Pese a esta mala noticia, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno buscará la fiscalidad «más razonable» y la que haga «más competitivo al sector agrario español», que «está en crecimiento».

    Arias Cañete se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por el informe de los expertos para la reforma fiscal que recibió el Consejo de Ministros y ha considerado que hay que distinguir el informe de los expertos de la política del Gobierno, pues, ha explicado, los expertos «han hecho una propuesta de reforma universal del sistema español» y el Gobierno, «cuando haga sus propuestas de reforma, allá por el mes de junio, hará su propia política».

    Esta política, ha afirmado Arias Cañete, «no tiene por qué coincidir con la de los expertos», y ha destacado que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, «anunció algunos matices, pero hay muchos otros».

    Ha declarado que la renta del sector agrario creció el año pasado más de un 7%, que ha batido el récord de exportaciones con más de 38.000 millones, y que en frutas, hortalizas, producciones cárnicas, vino y aceite de oliva «está conquistando los mercados del mundo».

ENLACE A NOTICIA:                                    http://www.agroinformacion.com/noticias/78/espana/72671/la%20propuesta%20de%20los%20expertos%20pide%20subir%20el%20iva%20del%2010%20al%2021%20en%20los%20bienes%20y%20servicios%20agricolas.aspx

Deja una respuesta