La Región de Murcia ‘inunda’ con miles de alegaciones el plan de cuenca del Tajo

El PSRM presenta más de 8.000 enmiendas y Coag y Fecoam otras 4.200, mientras que las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban una resolución a favor del documento

Que el nuevo plan de cuenca del Tajo no agrada en la Región de Murcia ya se sabía, pero las más de 12.000 alegaciones presentadas en su contra por diversas organizaciones y colectivos murcianos revela que el grado de rechazo es enorme.

La Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas-Iniciativa Rural (Coag-Ir) presentaron ayer unas 4.200 alegaciones al borrador del plan de cuenca del Tajo en la Consejería de Presidencia. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, aseguró que el objetivo es «proteger» el trasvase, sobre todo en lo relativo al aumento de la lámina de seguridad de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que solo permitirá el trasvase de agua cuando se superen los 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 vigentes.

«Esos 160 hectómetros cúbicos de más son los que determinarán si podemos volver a regar o no», apuntó Martínez, tras lo que dijo no entender «cómo a estas alturas, tras más de 35 años de historia de un proyecto que está consolidado y amortizado, se está jugando con algo tan importante como es el agua».

Su homólogo en Coag, Miguel Padilla, señaló que si el plan se aprueba con este límite de reserva, «se hipotecará el futuro de la Región murciana». «Pese a que ahora nos encontramos en un buen año hidrológico, pronto se volverá a un ciclo de sequía y a las mismas necesidades de siempre, como lo demuestra la historia», añadió Padilla,.

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, presentó ayer en el registro de la Comunidad Autónoma las primeras 8.000 alegaciones al plan del Tajo de carácter individual gestionadas por este partido.

Estas alegaciones coinciden con los agricultores en rechazar el aumento de la reserva estratégica en los pantanos de cabecera del Tajo hasta los 400 hectómetros cúbicos y otra de 80 para Madrid y Castilla-La Mancha, y reclaman la puesta en marcha de ayudas a la depuración de las aguas para los canales ecológicos. Ecologistas en Acción han registrado otras 20 alegaciones por considerar que se «registran numerosos incumplimientos de la normativa de aguas».

Hoy expira el plazo para la presentación de alegaciones, y el Gobierno regional ha anunciado que registrará seis y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase otras nueve.

Reacciones en Toledo

Mientras que en Murcia se formaliza la oposición al plan del Tajo, en Castilla-La Mancha se maniobra en su defensa. Las Cortes castellano-manchegas aprobaron ayer una propuesta de resolución presentada por el PP en apoyo al borrador del plan de cuenca del Tajo. En referencia al memorándum con el que Murcia y Valencia quieren minimizar las restricciones del plan de Tajo y garantizar el futuro del Trasvase, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha destacó que un memorándum no es «fuente del ordenamiento jurídico español», mientras que el plan de cuenca del Tajo sí tendrá valor legal.

En alusión al memorándum, el ministro Arias Cañete dijo ayer en Valencia que un grupo de trabajo que analiza con Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha qué «aspectos» se pueden introducir en una norma con rango legal «que objetivice el trasvase».

Ha matizado que aunque todavía quedan «dos o tres extremos que dilucidar», se ha avanzado «en muchos puntos» y la próxima semana se reanudarán las conversaciones con las autonomías.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130920/region/region-murcia-inunda-miles-20130920.html

Deja una respuesta