La Región ya tiene un «sillón» en el órgano de gestión del río Tajo

Castilla-La Mancha está de enhorabuena. Ayer, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ocupó, en representación de la región, y por primera vez en la historia, el «sillón» que la Junta venía reclamando en el órgano de gestión de la cuenca del Tajo. Una institución en la que, a pesar de que se determinaban cuestiones que afectaban a Castilla-La Mancha en materia hidráulica, la Comunidad no tenía hasta ayer ningún poder de decisión.

Se trata de un «gran paso hacia delante», en palabras de Álvarez, quien remarcó que el cambio experimentado deriva del acuerdo firmado por el presidente de CLM, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en marzo de 2005, que supuso, dijo, que «nunca más» la comunidad autónoma «quedara al margen de las decisiones para con Castilla-La Mancha».

La consejera de Obras Públicas apuntó que la incorporación de CLM a la gestión del Tajo no podía comenzarse de mejor forma que aprobando las últimas obras que quedaban por poner en marcha contempladas en el Programa AGUA para la región. Un plan, recordó, que supondrá una inversión total de más de 670 millones de euros en distintas infraestructuras.

Así, el primer Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo dio luz verde, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, a la construcción de 15 nuevas estaciones depuradoras en la provincia de Guadalajara, que han sido declaradas de interés general en el Plan Hidrológico Nacional.

La inversión prevista en las mismas es de 22 millones de euros y el objetivo es que las aguas residuales que se generen retornen al río con la mejor calidad reduciendo los focos contaminantes del Tajo.

Estas nuevas quince depuradoras se unen a las 22 que ya están pendientes de adjudicación en la provincia de Toledo con el mismo fin y que, aunque en un principio las iba a ejecutar la Junta, han sido asumidas por la CHT para financiarlas con fondos estructurales de la Unión Europea por valor de 45 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Administración aprobó una inversión de 17 millones de euros para ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Talavera de la Reina (Toledo), que permitirá garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes a 161.086 habitantes, que es la población prevista para el año 2030 en los municipios de esta comarca.

nueva oficina de la sociedad estatal. Por último, se aprobaron los pliegos de contratación de las obras de abastecimiento a los municipios que integran las mancomunidades del Girasol, en Cuenca, y de Algodor, en la provincia de Toledo.

Tras la reunión, la consejera de Obras Públicas visitó la nueva oficina que la Sociedad Estatal de Aguas ha instalado en la capital regional con el objetivo de agilizar las actuaciones que Aguas de la Cuenca del Tajo está ejecutando en Castilla-La Mancha.

En este sentido, María Encina Álvarez valoró el «acercamiento» de la autoridad hidráulica al territorio al que afectan sus decisiones, pues «es muy importante» que las mismas se tomen conociendo la realidad sobre el terreno.

La consejera de Obras Públicas, finalmente, aprovechó para felicitar públicamente a la CHT su eficacia.

«Por cuatro días de lluvia no podemos actuar como nuevos ricos con el Trasvase»

s.r.n. / toledo

La lluvia de los últimos días hace que en CLM se mire con preocupación hacia el Trasvase Tajo-Segura por la posibilidad de que desde Murcia se vuelva a exigir una nueva derivación de agua. Por ello, ayer la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, tras destacar la importancia de que llueva para terminar con la sequía, pidió «sensatez y responsabilidad», pues, a su juicio, «no podemos actuar como nuevos ricos» pensando que la lluvia de cuatro días pueden solventar la situación de sequía de tres años.

Recordó que ya el año pasado hubo un momento de recuperación de las reservas de agua en la cabecera pero incidió en que abril es el último mes que en teoría nos queda como mes lluvioso y que a partir de ahí entramos en los meses más secos del año.

Por último, María Encina Álvarez confió en las manifestaciones realizadas hace unos días por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien aseguró que en este momento no se contempla un trasvase a la cuenca del Segura. «Creo que si ella es la máxima autoridad debemos fiarnos de lo que ha manifestado», apostilló.

Por su parte, el presidente de la CHT, José María Macías, confirmó que, a pesar de la ligera mejoría que han experimentado los embalses de la cabecera del Tajo, no hay prevista ninguna reunión de la Comisión Central de Explotación porque no «hemos salido de la situación de excepcionalidad».

Macías anuncia un programa de voluntariado para recuperar las márgenes del Tajo

s.r.n. / toledo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, anunció ayer la presentación, en próximos días, de un programa de voluntariado ambiental para implicar a la ciudadanía en la recuperación de las márgenes y riberas del río Tajo.

Preguntado por el proyecto comprometido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para recuperar la calidad del agua del Tajo, sobre todo, a su paso por Toledo, Macías pidió a los ciudadanos paciencia porque «la desidia de muchos años» hace difícil resolver el problema en un corto plazo de tiempo.

Explicó que la recuperación del Tajo exige tres pilares básicos. El primero consiste en incrementar la depuración, fundamentalmente, en la Comunidad de Madrid.Para ello, señaló, se ha incrementado un cuarenta por ciento la depuración de la región vecina, poniendo en marcha dos grandes plantas y teniendo en previsión la inauguración de una tercera el próximo otoño. Estas tres nuevas infraestructuras serán capaces de depurar los vertidos de cuatro millones de habitantes.

Asimismo, en CLM, la CHT ha asumido la construcción de 22 nuevas depuradoras que estaban previstas por el Gobierno regional en la provincia de Toledo y otras quince en Guadalajara.

En segundo lugar, Macías insistió en la necesidad de incrementar la actividad en la recuperación de márgenes y riberas del río Tajo, que cuenta ya, recordó, con un programa de acción.

concienciación ciudadana. El tercer gran pilar Macías lo situó en la concienciación ciudadana. «Necesitamos su participación para que nos digan dónde tenemos que actuar», dijo el presidente de la CHT, quien resaltó la experiencia ‘piloto’ vivida hace unos días en Santa Cruz del Retamar (Toledo) donde varias empresas prestaron a sus trabajadores durante dos días para recuperar un tramo del río Alberche.

«Este es un camino y esto no se hace ni un año ni en dos», dijo Macías, quien estimó en más de 3.000 millones de euros el presupuesto necesario para construir las infraestructuras que la Comunidad de Madrid precisa para lograr depurar todo el agua que su población vierte al Tajo.

Deja una respuesta