La Sentencia del Supremo «se coló» en el Foro participativo del Júcar

El debate sobre la aplicación de la sentencia del Supremo de 2004, por la que Valencia debe asumir la gestión de sus cuencas internas y que éstas abandonen el ámbito de la cuenca del Júcar fue uno de los grandes protagonistas de las jornadas de participación pública organizadas ayer por la confederación hidrográfica.

Sin perder la compostura, pero tampoco la firmeza, el director general del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Ortega, se plantó ante un auditorio mayoritariamente valenciano, al que espetóque «la buena voluntad está bien, y por nosotros, la mayor posible; pero los problemas están ahí para abordarlos» y, en lo que se refiere al Júcar, eso supone debatir la estructura territorial de la futura Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Ortega prosiguió diciendo que «hay una sentencia que obliga a la asunción de las cuencas internas valencianas por parte de la Generalitat» y mostró la sorpresa de la administración que representa por el contenido de los documentos que la CHJ hizo públicos para iniciar el proceso de participación.

«Hemos apreciado cierta paradoja -indicó- por la inclusión en la futura demarcación hidrográfica del Júcar de cuencas que, siguiendo la sentencia del Supremo , son competencia exclusiva dela Comunidad Valenciana».

Ortega reafirmó no una, sino varias veces, la necesidad de debatir el dictamente del Supremo. Así, tras haber sido interpelado por Javier Pastor, en nombre de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, insistió en que su gobierno defiende la asunción de «todas las cuencas internas» por parte de «todas la administraciones» lo que incluye la cuenca endorreica de Pozohondo por parte de la Junta.

También hubo una réplica por parte de José María Benlliure, su homólogo valenciano, quien repuso que la sentencia se refiere a la cuenca hidrográfica del Júcar pero que ahora «estamos en un proceso distinto, ya que hablamos de la demarcación hidrográfica, es un ámbito distinto que puede incluir varias cuencas hidrográficas completas».

Benlliure, respecto a la asunción de las cuencas internas por parte del ejecutivo valenciano, indicó que «en su momento se asumirán» ya que según explicó que «las competencias no las podemos ejercer» en estos momentos ya que, a juicio del ejecutivo al cual pertenece «el ámbito geográfico sigue sin estar claro».

Deja una respuesta