La tormenta de granizo provoca pérdidas del 80% en los cultivos de La Manchuela

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete estima que debido a la tormenta de piedra y agua que asoló algunos municipios de La Manchuela en el día de ayer, las pérdidas podrían ser del 80% en algunos cultivos como la viña o el cereal.

Así en el término municipal de Villamalea, en el Paraje de La Herrada se han contabilizado más de 1200 hectáreas afectadas por las tormentas del pasado martes, siendo la viña y el cereal los cultivos más perjudicado con pérdidas del 80%, así en la viña los daños se han producido en variedades autóctonas como el bobal y macabeo, y en otras variedades como el tempranillo. Otra de las consecuencias de la tormenta es el daño que ha ocasionado a la madera de la cepa lo que podría ser problemático para las próximas campañas. Hay que destacar que la tormenta de agua y piedra junto a un fuerte viento ocasionó daños materiales en postes y protectores.

granizoOtros municipios que también se ha visto afectados por la meteorología han sido Casas Ibáñez donde un 10% del término municipal ha sufrido daños entre un 70 u 80%, siendo la viña, el cereal y el almendro, los cultivos más castigados; en el municipio de Alborea también se han registrados daños en el 35% del término con pérdidas de hasta el 60% en cultivos como la viña o cereal aunque también ha dañado el olivar o el almendro; en Motilleja la piedra dañó un 10% del término municipal con pérdidas de un 50% en cultivos como el maíz, cebolla o cereal; y en Mahora ha habido daño en un 10% del término con pérdidas de un 50% en cultivos como la cebolla, maíz, brócoli y en la viña.

ENLACE A NOTICIA: http://albacetecapital.es/la-tormenta-de-granizo-provoca-perdidas-del-80-en-los-cultivos-de-la-manchuela/

Deja una respuesta