La UE levantará el martes 16 la suspensión de las ayudas que concede por el veto ruso

El portavoz del PP en la comisión de Agricultura y Alimentación del Congreso de los Diputados José Cruz Pérez Lapazarán ha avanzado que el martes día 16 se levantará la suspensión de las ayudas que había concedido la Unión Europea por la crisis desatada por el veto ruso a los productos alimentarios europeos. Por este motivo, el diputado navarro ha querido transmitir en una rueda de prensa en Pamplona un mensaje de tranquilidad a los agricultores. También ha anunciado que «este viernes (día 12), la representación española en Bruselas está solicitando que se posibilite el cobro de esos millones para evitar esa intranquilidad que tienen no sólo los agricultores sino también las organizaciones de productores, cooperativas, toda la industria».

«Los fondos estarán disponibles de un modo inmediato», ha afirmado el diputado quien ha destacado la retroactividad de estas ayudas, «algo que no se suele dar en la Unión Europea».

Eso significa, ha precisado, que aunque el martes se levante la suspensión de las ayudas, los beneficiados recibirán la indemnización por los daños provocados no a partir del martes sino por los daños provocados desde que el 7 de agosto Rusia anunciara el veto a los productos alimentarios europeos.

Además, ha recordado que la Comisión dejó la puerta abierta a presentar nuevas medidas más eficientes «que probablemente se materialicen ese mismo martes».

El portavoz popular en la comisión de Agricultura y Alimentación ha explicado que algunos países, entre los que ha mencionado a Polonia, han inflado los daños causados por el veto ruso, hasta el punto que valoraban las pérdidas en más dinero del que reciben por las exportaciones.

Por ese motivo, el pasado 10 de septiembre, la Unión Europea decidió suspender las ayudas aprobadas que inicialmente estaban valoradas en 125 millones de euros

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/80/union%20europea/78310/la%20ue%20levantara%20el%20martes%2016%20la%20suspension%20de%20las%20ayudas%20que%20concede%20por%20el%20veto%20ruso.aspx

Deja una respuesta