La UE pide a España mejorar la gestión del agua

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha efectuado este lunes, en su visita a España, una clara advertencia a las administraciones sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua e incrementar su precio para el usuario final. «El precio del agua en España es barato en relación a la UE», dijo el comisario esloveno recordando que el grueso de su consumo se da en los usos agrícolas.

Así lo afirmó en un almuerzo con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y en el que estuvieron también los consejeros autonómicos con competencias en materia de medio ambiente. Potocnik ha iniciado una visita a España para conocer las iniciativas emprendidas por las administraciones para resolver las infracciones a las normativas ambientales.

En este encuentro expresó su disposición a ayudar a España, que tiene condenas o expedientes por insuficiente depuración de las aguas residuales, falta de planificación hidrológica, contaminación del aire de las ciudades o gestión de residuos municipales. Además, sigue abierto el expediente contra España por la construcción del canal Segarra-Garrigues, y la UE sigue muy de cerca el cumplimiento de las recomendaciones para que se protejan las aves esteparias de la zona.

El comisario se mostró franco, exigente, pero a la vez dúctil sobre los numerosos contenciosos que mantienen España y la UE en relación a las infracciones ambientales. Sus manifestaciones indican que está dispuesto a negociar y a ser transparente, pero pidió que las administraciones españolas asuman también sus compromisos. 

Durante el almuerzo con los consejeros, el comisario expresó en esa reunión la necesidad de que España afronte su insuficiente depuración de las aguas residuales. No obstante, uno de los grandes litigios más importante es el relativo a los retrasos en que ha incurrido España por no haber elaborado la planificación hidrológica (debió hacer antes de que acabara el 2009) para recuperar los ecosistemas de los ríos españoles.

Las obras hidráulicas requerirán que los costos vayan siendo asumidos progresivamente por los usuarios (algo que ya se da sobradamente en Catalunya, en donde el canon del agua incorpora un cuatro tramo para consumos excesivos o suntuarios). Potocnik ha asegurado que España debe trabajar en el tratamiento de aguas residuales urbanas y la calidad del aire y plantearse la necesidad de introducir impuestos medioambientales.

El comisario valoró el apoyo de España a las energías renovables, hasta convertirse en un gran productor de energía eólica del mundo y un país «muy fuerte» en energía solar; al tiempo que ha reconocido que este apoyo no es el mismo en un contexto de crisis. Por ello, ha explicado que las elecciones son «duras» pero que es «bueno» que estas políticas sean «predecibles» y se establezcan a largo plazo.

«Creo que España es un país con una biodiversidad enorme, de la que tiene que estar orgullosa y que tiene que protegerla. España es un país que veo en muchos casos, cuando estamos discutiendo nuestras políticas europeas, como un país que da bastante apoyo a las cuestiones relacionadas con la preservación medioambiental, pero España es también un país que tiene retos específicos que no son exactamente los mismos que los de otros países», ha aseverado en un encuentro con medios en Madrid, informe Europa Press

En concreto, Potocnik ha mencionado la gestión de los recursos hídricos porque, según ha recordado, la «mayoría» del agua se usa en agricultura y, ante la escasez de esta, es de «máxima importancia» lograr mayor eficacia en su gestión. No obstante, ha indicado que España tiene un «nivel técnico muy alto» en este campo.

En relación con la situación actual, Potocnik ha subrayado que Europa se enfrenta a problemas de competitividad y que, aunque no hubiese una crisis económica, se enfrentaría a ellos porque el modelo de producción y consumo ya no sirve. Para lidiar con ellos, ha apostado por la innovación, la educación, la eficiencia en el uso de los recursos y la integración del medio ambiente en todas las políticas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121105/54354874911/ue-pide-espana-mejorar-gestion-agua.html#ixzz2BQcB6wLw Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deja una respuesta