La UE traslada al sector la negativa de atrasar el contingente de ajo chino

La reunión mantenida ayer sobre el ajo español en Bruselas puede calificarse como «decepcionante». La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea trasladó a los productores de ajo la negativa de aplazamiento de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y China.

Los productores solicitaron que se atrasase la aplicación del contingente arancelario. Sin embargo, la Comisión Europea trasladó al Comité de organizaciones profesionales agrarias de la Unión Europea (COPA) que no se dará marcha atrás al acuerdo adoptado en marzo, ni se cambiará una coma. El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de junio y elevará en un 20 por ciento la entrada a Europa del producto chino.

El presidente de la Mesa del Ajo, JulioBacete, presente en la reunión, manifestó ayer tras la misma que «pensábamos que nos iban a apoyar, que nos iban a hablar de las medidas de las fluctuaciones y al final nos han dicho que son acuerdos de mercado entre 28 países», y añadió que «parece que a todos los productos que vienen de fuera se les van a exigir lo mismo que a los de dentro».

Bacete aseguró que las frutas y las hortalizas «están siendo utilizadas como moneda de cambio y eso afecta mucho a España. Tenemos la sensación de que las producciones europeas no se protegen, frente a lo que viene de otros países» y apuntó que el producto español «no puede competir con el chino. Nadie les está exigiendo lo que a nosotros». Ahora bien, según el presidente de la Mesa del Ajo, el sector ajero «no tirará la toalla. Seguiremos luchando».

El presidente de la Mesa del Ajo manifestó que «si la Unión Europea se constituyó para defender la comida de los ciudadanos y que no volvieran a pasar hambre, no entendemos porqué esto se ha convertido en un intercambio de cromos. Esa es la sensación que nos queda», e insistió en seguir luchando por el sector. «Este es el pan de mis hijos. Hay que proteger esos cerca de cinco millones de jornales, familias que están trabajando en el campo y en los almacenes, y no podemos bajar los brazos».

Eso sí, el representante del sector explicó que habrá medidas en cuanto a la protección de marcas del ajo. «Una petición que hicimos para que se cree la denominación», dijo Bacete, que se preguntó «¿De qué sirve lo que estamos haciendo, si consumimos un producto de China que no se gasta el mismo dinero que tenemos que gastarnos nosotros?».

La ComisiónEuropea aprobó el pasado marzo la ampliación del contingente de ajo procedente de China en 12.375 toneladas métricas, con los votos en contra de España e Italia, países productores, la abstención de Letonia y el voto positivo del resto de países de la UE.

En ese sentido, el presidente de la Mesa del Ajo expuso que «eso ya está perdido. Lo que quieren es que entre ajo de fuera sin arancel y que se aumenten los contingentes para que sea más barato. No se de qué sirve lo que estamos haciendo para que Europa prefiera otro producto al que está financiando con su propio dinero».

Por otra parte, Asaja de Castilla-La Mancha también solicitó al secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que se aplicaran otras medidas para paliar las posibles consecuencias del aumento de entrada del producto chino y conseguir el compromiso de la administración para no dejar desamparado al sector. Además, la organización agraria ha aconsejado a los agricultores que mantengan la calma a la hora de vender su producto, puesto que hay tiempo suficiente para sacar rentabilidad a las explotaciones.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z78AD4546-F29F-36D8-90AB4843A80F6727/20140523/ue/traslada/sector/negativa/atrasar/contingente/ajo/chino

Deja una respuesta