La última propuesta de la UE dejaría sin 120 millones al campo de la región

El campo de Castilla-La Mancha podría perder más de 120 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) tras la última propuesta hecha el viernes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de reducir el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, que supondría un recorte de 14.000 millones de euros en esta materia para los países de la Unión. En una entrevista a la agencia Europa Press, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano señaló que la región recibe en la actualidad unos 1.000 millones de la PAC y que las cifras que se barajan supondrían un descenso entre un 12 o un 13%.
«Los datos que se barajan nos preocupan», indicó Soriano, quien añadió que la «suerte» que tiene la Comunidad y España en este asunto es la alianza que mantiene con los grandes países agrícolas de UE de cara a negociar. Aunque mostró su confianza en que éstas no sean las cifras definitivas, lo que sí que ha reconocido la consejera es que va a ser «muy difícil» mantener el presupuesto actual. «Alguna reducción va a haber» sobre el presupuesto inicial, añadió. En cualquier caso, Soriano valoró las gestiones de Rajoy para reducir este recorte, ya que la propuesta inicial de Rompuy suponía que dejarían de llegar a la región 170 millones.
El pasado viernes los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 fracasaron en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, por lo que Van Rompuy convocará una nueva cumbre extraordinaria, probablemente a principios de febrero.

A por la pica en Flandes.

La consejera de viajará precisamente mañana a Bruselas para verse con altos cargos de la Comisión y el Parlamento Europeo para insistir en reclamar los fondos que necesita la región.
Por otro lado, Soriano explicó  que Castilla-La Mancha ha propuesto a la Unión Europea que los fondos de Desarrollo Rural sean cofinanciados en una media del 11% por la Junta, otro 11% por el Ministerio de Agricultura y un 78% por Bruselas. Hasta ahora, la media en la que vienen a estar esos porcentajes establece que el Gobierno regional y el nacional aportan cada uno un 18%y  la UE un 64%.
La consejera argumentó que estos fondos tienen un efecto «multiplicador» y que si hasta ahora la Consejería tenía que poner dos millones de euros para que desde Bruselas llegaran ocho, con la propuesta realizada basta con que se destine un millón para activar nueve. En caso de que la UE aceptase esta propuesta, Castilla-La Mancha se vería muy beneficiada porque supondría que podría recibir más dinero de Europa aportando menos.
Concretamente, la Consejería estima que en caso de aplicarse este planteamiento podría llegar a recibir 227 millones, lo que significa unos 84 millones de euros más de los que recibe en la actualidad. Soriano se mostró convencida de que Europa aceptará esta propuesta porque, según aseguró, desde los organismo europeos «ya nos han dicho que creen que va a ser factible». Añadió que los presupuestos de Agricultura para 2013 en Castilla-La Mancha demuestran que «es un sector estratégico» para el Gobierno autonómico.

Deja una respuesta