La UPA presenta una herramienta para calcular las ayudas que agricultores y ganaderos cobrarán con la PAC 2015

Se denomina ‘Calcula PAC 2015’ y, a partir de unos datos relativos a las campañas pasada y presente, establece el dinero que se percibirá en 2015 (y si se tiene derecho a la opción de cobrar un ‘pago verde’ o un ‘pago acoplado’)

——————————————————————————–

Comentar esta noticia

Fuente: La Cerca – Miriam Martínez –

Jueves, 16 de octubre de 2014

Julián Morcillo durante la presentación de CalculaPAC 2015

Imprimir

Compartir en Menéame

Compartir en Tuenti

Publicidad:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha desarrollado una interesante herramienta con la que arrojar algo de luz a unos aún bastantes desorientados dueños de explotaciones agrícolas y ganaderas en nuestro territorio en torno a los resultados que, para ellos, va a ir teniendo la nueva Política Agraria Comunitaria en cuanto a las ayudas que les va a suponer. Su nombre, ‘Calcula PAC 2015’.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Castilla-la Mancha, Julián Morcillo, ha presentado la herramienta que dicha organización ha creado “para orientar a los agricultores y ganaderos en torno a cómo va a quedar su PAC 2015 y para aproximarnos a cómo puede ser su convergencia en el conjunto de todo el periodo 2014-2020”.

Parten de la base de una PAC con la que, desde el primer momento, en la UPA han sido muy críticos “tanto por el resultado final de la negociación como por la forma en la que se está trasladando a los agricultores y ganaderos, que está siendo poco transparente”, ha remarcado Morcillo.

Tal y como ha explicado el secretario general regional de la UPA, “la Política Agraria Comunitaria 2014-2020 ya comenzó su aplicación, en cuanto a presupuesto, en las ayudas de este año FEOGA 2014 y, en este año FEOGA 2015, tendrá su segunda aplicación… habiendo conllevado recortes de un 2’45% en el primer ejercicio (a los agricultores que cobraban más de 2.000 euros) y del 1’30% ya confirmado para éste próximo”.

Además, ha criticado “una decisión que afecta de manera muy desigual a los agricultores y ganaderos porque, a partir de este año, se hará un recorte lineal en torno a la modulación y, desde ahora, todos los que tengan un pago inferior a 5.000 euros (y que antes no estaban afectados por la modulación), van a cobrar un 8’64% menos; los agricultores con pagos de hasta 36.000 euros verán reducidos sus pagos (en diferentes porcentajes) y, aquellos que reciban más de 36.000 euros, van a ver, por el contrario, incrementados sus derechos”, ha puntualizado.

El tema suscita muchas incertidumbres entre agricultores y ganaderos, (no en vano, las asambleas informativas que en torno a él se organizan, se están llenando de público las celebre quien las celebre). Por ahora, ya se saben las 5 regiones representadas en el territorio albaceteño (de las 24 en las que el Ministerio ha distribuido todo el territorio), y los valores medios de las ayudas en cada una de ellas:

◾Región 1: correspondiente a todos los pastos de la provincia de Albacete. Pago medio de 41 euros

◾Región 3: correspondiente a las tierras de secano de las comarcas de Almansa, Hellín, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Centro. Pago medio de 75 euros.

◾Región 4: correspondiente a las tierras de secano de las zonas de Mancha y Manchuela y a los cultivos permanentes de Almansa, Hellín y Sierra del Segura. Pago medio de 90 euros.

◾Región 7: correspondiente a los cultivos permanentes de la Sierra de Alcaraz, Mancha y Manchuela. Pago medio de 134 euros.

◾Región 11: correspondiente a todas las tierras de regadío de la provincia de Albacete. Pago medio de 194 euros.

La herramienta presentada hoy oficialmente por la UPA permite ajustar mucho cómo quedarán los pagos a los agricultores que recurren a ella (aunque más complicado será, por el momento, conocer su convergencia hasta 2020 porque faltan por saber muchos datos importantes por parte del Ministerio para afinar ese cálculo).

Por ahora, a partir de la superficie declarada en 2013 y 2014, de la que piensa declarar en 2015, del pago único recibido en 2013 y de lo que se cobrará en 2014 (además del dato sobre el tipo de comarca en el que se encuentra la explotación), permite calcular lo que se obtendrá en 2015 y que, según Morcillo, en la mayor parte de los casos, “serán cantidades menores a las percibidas en ejercicios anteriores”, sumado además a la circunstancia de que “en las zonas donde los agricultores no pueden acogerse a ninguna ayuda acoplada (que les sucederá a muchos) va a suponerles una pérdida de en torno al 13’5% del dinero”.

La herramienta permite conocer también si los protagonistas pueden optar al denominado ‘pago verde’ o algún ‘pago acoplado’. No obstante, el secretario general de la UPA en Castilla-la Mancha ha subrayado una realidad que sirve de denominador común a quienes soliciten las ayudas de la nueva PAC: “Cada agricultor es un mundo y va a evolucionar de forma diferente según el caso, por eso queremos que este mecanismo también sirva para orientar sobre qué sistema de ayuda le puede convenir más”, ha concluido.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/albacete/upa_herramienta_calcular_ayudas_agricultores_ganaderos_pac_2015-228992-1.html

Deja una respuesta