En este momento estás viendo La UPV debate la planificación hidrológica en la directiva marco del agua

La UPV debate la planificación hidrológica en la directiva marco del agua

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente organiza las Jornadas Sobre Herramientas de Decisión para la Planificación Hidrológica en la Directiva Marco del Agua. Las jornadas se realizarán mañana y el 28 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de de Caminos, Canales y Puertos (Edificio 2G), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
En la actualidad, según apunta los organizadores de estas jornadas, nos encontramos en pleno desarrollo de los planes hidrológicos de las diferentes cuencas españolas. Ésta es la primera vez que estos planes se desarrollan bajo el amparo de la nueva Directiva Marco en política de Aguas.

Para abordar esta tarea es necesario el uso de herramientas de ayuda a la decisión como el Sistema Aquatool desarrollado por el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos de la UPV.

En estas jornadas diferentes jefes de las oficinas de planificación hidrológica de las Confederaciones Hidrográficas y técnicos relacionados con el desarrollo de los planes explicarán sus experiencias en el uso de AQUATOOL y otras herramientas que se están utilizando.

El primer día, 27 de noviembre, las ponencias se centrarán en el balance de los sistemas. Se presentarán diferentes experiencias como las de las cuencas de los ríos Júcar, Segura, Duero y Tajo. Finalmente habrá una mesa redonda para abordar los temas relacionados con los desarrollos de los planes.

El segundo día se centrará en aspectos ambientales, dando especial énfasis en la modelación de la calidad del agua y la relación entre los caudales ecológicos y la planificación hidrológica.

Para completar estas jornadas los días siguientes, 28, 29 y 30 de noviembre, se organiza, a través del Centro de Formación de Posgrado, un curso de formación sobre el uso del software Aquatool y la modelación integrada de sistemas de recursos hídricos.

 

Deja una respuesta