Barreda valora abstención del PP porque deja puerta abierta a consenso final

En una comparecencia ante los periodistas junto con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, tras la reunión mantenida en Toledo para hablar sobre la cuenca del Júcar, Barreda ha considerado que el de hoy es un paso adelante importante en el camino para la aprobación del Estatuto de Autonomía.

El grupo parlamentario socialista ha sacado adelante su propuesta de incluir en el Estatuto de Castilla-La Mancha una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para la comunidad autónoma gracias al apoyo de CiU y la abstención del PP.

La abstención del Partido Popular, según Barreda, hace que se mantenga "la esperanza de su voto positivo en la Comisión", que se reunirá próximamente y se pronunciará sobre el conjunto del dictámen.

Los planteamientos del PP, según ha comentado el presidente regional, han sido "en general positivos, de no oposición", y su abstención "deja un margen de esperanza para el acuerdo", que él sigue deseando.

En este sentido, ha recordado que en el origen de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha está la unanimidad de las Cortes regionales y sería "deseable" que los dos partidos con representación en la Cámara autonómica lo apoyaran en el Congreso de los Diputados.

Josep Puxeu, por su parte, también ha saludado el acuerdo de hoy y ha deseado que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha avance con el mayor respaldo posible de los grupos políticos.

Preguntado por los periodistas sobre si la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos "le daña la vista" como dijo que le ocurría con el anterior planteamiento de 6.000 hectómetros, Puxeu ha dicho que la gestión del agua en España es compleja.

Ha comentado que "los grandes ríos de España pasan por Castilla-La Mancha y las necesidades de crecimiento de Castilla-La Mancha pasan por un buen uso y una buena disponibilidad de agua".

Es importante, según el secretario de Estado, que la región se dote de un Estatuto "de nueva generación, potente para afrontar los retos de la España del siglo XXI".

Ha recordado que siempre han estado buscando el acuerdo y ha felicitado el esfuerzo de los grupos parlamentarios en avanzar en la aprobación de ese texto.

"Es una buena noticia que haya un texto lo más consensuado posible y ojalá venga con un nivel de apoyo igual al que tuvo en las Cortes de Castilla-La Mancha", ha deseado Puxeu, para quien es importante que no haya imposición y eso es lo que hace el proceso complejo.

Al hilo de la pregunta, Barreda ha señalado que lo importante es lo que dice el Congreso de los Diputados, que es donde se aprueban finalmente los estatutos de Autonomía, y ha mencionado que todos los estatutos "de nueva generación" han sido modificados en el Congreso antes de ser finalmente aprobados.

"Lo importante es que el texto último garantice los derechos de los castellano-manchegos, y el texto que hoy ha aprobado la ponencia, los garantiza"; por eso a él le gusta y satisface, ha destacado el presidente regional Todo lo dicho hasta ahora, ha añadido, pasa a un segundo plano, porque el escenario ha cambiado, y a partir de ahora la referencia es lo aprobado hoy en el Congreso de los Diputados.

Barreda, que ha conocido la aprobación de la propuesta mientras estaba reunido con Puxeu a través de una conversación telefónica con el diputado socialista Alejandro Alonso, uno de los negociadores, ha indicado que se hace alusión a la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, pero ha agregado que hay muchas alusiones a la cuestión hidrológica en todo el Estatuto. EFE

Deja una respuesta