Labrador defiende un PHN en las obras de Entrepeñas y Buendía

El delegado apuesta por un PHN que respete la preferencia de la cuenca cedente

ABC / GUADALAJARA

Día 27/04/2012

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó ayer las obras de abastecimiento de agua a los municipios colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía para conocer in situ el estado de los trabajos de una obra en plena fase de ejecución.

Con esta visita, Labrador quiso manifestar la voluntad del Gobierno de España con unas obras que mediante los Presupuestos Generales del Estado se va a dotar de una cantidad de más de siete millones de euros «directamente aplicados a garantizar el suministro a los municipios ribereños», informó la Delegación en nota de prensa.

El delegado del Gobierno quiso destacar que en la provincia de Guadalajara son 28 municipios los que se van a beneficiar de esta inversión, aunque contando con la totalidad de pedanías y pequeñas localidades serán 60 núcleos de población a los que va a dar servicio esta infraestructura.

Jesús Labrador estuvo acompañado durante la visita por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, por el alcalde de Pareja y diputado provincial, Francisco Javier del Río, y por el alcalde de Berninches, Jacinto Bravo.

En este contexto, el delegado del Gobierno se mostró a favor de establecer un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que aporte soluciones de conjunto a los problemas de abastecimiento de agua, pero siempre que respete la preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora.

Labrador recordó que el anterior Gobierno central del PP hizo una ley que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional y que aportaba «solución a todos los problemas de abastecimiento de agua» del país. «Esa solución, tendrán otros que explicar por qué no fueron capaces de llevarla a cabo, por qué buscaron conflictos donde había soluciones y por qué crearon problemas cuando lo que necesitaban los españoles es que se cumplimentaran sus necesidades», puntualizó.

A su juicio, la apuesta por un Plan Hidrológico Nacional del PP pasa por que en él se contemple la preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora, el abastecimiento suficiente y agua en cantidad y calidad.

Deja una respuesta