Lamata acusa al PP de «recular» y estar preparándose para decir que no se puede defender la caducidad del trasvase

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, acusó hoy al PP de Castilla-La Mancha de «escurrir el bulto e irse por la tangente como viene siendo habitual» ante la defensa del fin del trasvase Tajo-Segura. «Parece que están reculando y preparándose para decir que no se puede defender su caducidad», criticó.

   De este modo se pronunció el también portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, sobre la intención expresa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de llevar a cabo una política trasvasista, y sobre las posteriores declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   «Rajoy apostó por un acuerdo y el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre apuesta por los acuerdos, si en este plan nacional que propone Rajoy queda claro que se va a terminar con el trasvase Tajo-Segura», aseveró el vicepresidente primero.

   Pero, continuó Lamata, «el propio contenido del discurso de Rajoy habla de trasvases y el señor Valcárcel aclaraba ayer que no se trataba ni del Nilo, ni del Miño, sino del único trasvase abierto que hay desangrando hoy día la cabecera del Tajo, que es el trasvase del Tajo-Segura».

   Por ello afirmó que cuando se habla de un plan nacional en el que se mantengan los trasvases, «dos y dos son cuatro y la señora De Cospedal no ha refutado esto». Frente a la ausencia de aclaración por parte de la presidenta del partido de la oposición, Lamata ensalzó la posición que ha mantenido el Ejecutivo regional, que ha defendido y discutido, cuando ha habido necesidad de hacerlo, con el de la nación en defensa de los intereses regionales.

   Según el portavoz, que defendió que el Gobierno regional tiene claro que el agua es de todos los españoles, pero la ley ampara las prioridades de la cuenca cedente, De Cospedal «ha de hacer llegar todos estos argumentos con la cabeza bien alta al señor Rajoy y Valcárcel, y no tener miedo, ni escurrir el bulto».

   Así dijo que la presidenta del PP ha de anteponer los intereses de Castilla-La Mancha, que pasan por un mayor consumo de agua «que necesitamos para crecer», a los de su partido, pero «parece que no se quiere enterar o no quiere comprometerse y enfrentarse a su partido».

   «No hay aclaración a las declaraciones de Rajoy y parece que las comparte», añadió Lamata, que dijo que «tenemos que estar atentos, de cara al debate en el Parlamento nacional del Estatuto de Autonomía, porque ahí el PP de Castilla-La Mancha si se comprometió a defender la caducidad del trasvase, y en las últimas manifestaciones parecen que están reculando y preparándose para decir que no se puede defender la caducidad».

COMPROMISO DE ZAPATERO.

   Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo regional reclame al central una referencia clara en el programa electoral que comprometa el final del trasvase, Lamata recordó que el presidente regional ya exigió «en público» al presidente José Luis Rodríguez un compromiso con el fin del trasvase y la defensa del vino.

   «Y el presidente Rodríguez Zapatero se ha comprometido en público a que no tomará ninguna decisión en materia de agua y vino, sin contar con el presidente Barreda, y para nosotros ese compromiso es oro y tiene que llevarlo hasta el final en el trámite parlamentario del Estatuto de Autonomía cuando haya que verlo», alegó.

   «Eso es lo que vamos a defender en la campaña electoral y ante el nuevo gobierno de España, que si así lo deciden los ciudadanos, seguirá dirigiendo Rodríguez Zapatero», concluyó Lamata.

Deja una respuesta